CBP informa sobre aumento de fraudes con el parole humanitario en Miami
Las autoridades señalan que el Aeropuerto Internacional de Miami recibe entre 300 y 500 migrantes al día, los cuales son sometidos a una inspección
La Oficina de Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) informó sobre un aumento en el número de casos de “beneficiarios” del parole humanitario que llegan al Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) con documentación falsa.
El oficial Otto Vázquez, del CBP, indicó al medio Telemundo 51 que el MIA registra diario la llegada de entre 350 y 500 migrantes con parole humanitario, y que todos estos son sometidos a “una inspección secundaria exhaustiva” para asegurar su elegibilidad.
Este proceso no solo sirve para validar la autenticidad de los documentos, sino también para evaluar la integridad de los antecedentes de cada migrante que llega al país, esto para finalmente estampar un cuño en el pasaporte de la persona.
El citado medio señala que este programa ha sido blanco de varias estafas, pues se ha tenido reportes de documentos fraudulentos que son presentados por los migrantes, en muchos casos, sin su conocimiento.
“Estas estafas proliferaron especialmente en los primeros meses del programa. Si un migrante presenta una carta fraudulenta, no solo es inadmisible para entrar a los EEUU, sino que también podría enfrentar cargos adicionales por fraude”, añadió Vázquez.
El oficial señala que también deben estar atentos a posibles casos de tráfico humano, para lo que se tiene “unidades especializadas para detectar y prevenir situaciones de explotación”. De igual manera, las autoridades norteamericanas instan a los mismos migrantes a denunciar cualquier situación en la que pudieran estar en peligro.
Sector de Miami recibe la mayor cantidad de beneficiarios
Según cifras oficiales, el sector de Miami de la Oficina de Operaciones de Campo (OFO) del CBP es el que recibe la mayor cantidad de beneficiarios del parole humanitario, esto a través de vuelos directos desde sus países de origen.
Estos números indican que, durante los primeros 14 meses del programa, Florida procesó unas 326.000 llegadas de las 386.000 que han ingresado al país con ayuda del programa implementado por Joe Biden a inicios de 2023.
En ese sentido, se destaca a la ciudad de Miami como el principal punto de acogida para estos migrantes en el estado, pues ha recibido a 306.505 de ellos.
El programa inició en enero de 2023, y ofrece 30.000 visas humanitarias mensuales a personas de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití que cuenten con un patrocinador en territorio norteamericano. Este patrocinador debe ser un residente legal, y hacerse responsable de los gastos médicos, de vivienda y alimenticios que el migrante pueda necesitar durante los dos años que dura el parole.