CBP One: cubana comete error que le cuesta su solicitud de asilo en EEUU
Ante los ojos de los oficiales del CBP, el error de la mujer les dijo que no necesitaba asilo en el territorio estadounidense
Una ciudadana cubana que arribó a la frontera sur de los Estados Unidos para solicitar asilo político luego de haber esperado meses en México a que se aprobara su cita de CBP One cometió un error garrafal a la hora de realizar su entrevista, algo que provocó que sea expulsada nuevamente hacia el territorio azteca.
Según el relato, compartido por el periodista Mario J. Pentón, el error consistió en que la mujer respondió que no sentía miedo de regresar a la Isla, algo que hizo que los oficiales de Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) rechazaran su solicitud.
Lo ocurrido con la cubana resalta la importancia de comprender el propósito del programa, diseñado para quienes buscan refugio debido a persecución política o peligro para la vida en su país de origen. En ese sentido, asegurar no tener miedo de regresar a este lugar puede jugar en contra del solicitante.
De acuerdo con el periodista, el miedo creíble de regresar a su país de origen por motivos políticos o de violencia es un requisito indispensable para los solicitantes, de lo contrario, es muy poco probable que califiquen bajo las leyes de asilo de EEUU.
Al decir que no tenía miedo de regresar a la Mayor de las Antillas, la cubana hizo que su caso de asilo fuera negado, pues, ante los ojos de los oficiales del CBP, no necesitaba asilo en el territorio estadounidense.
El lamentable relato de la cubana deja en evidencia que una cita de CBP One no garantiza el ingreso automático a EEUU, y que es indispensable tener una comprensión decente de los programas con los que se aspita entrar al país. En este caso, se trata de un mecanismo creado para canalizar solicitudes de asilo válidas de una manera eficiente.
El CBP One es uno de los varios esfuerzos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de la administración de Joe Biden para incentivar una migración legal hacia el país, reduciendo así los riesgos asociados con los cruces irregulares por la frontera.
Desde que inició en enero de 2023, el programa ha facilitado el ingreso de más de 860.000 personas. La mayoría de estas personas son originarias de México, Venezuela, Haití y Cuba.
Uno de los aspectos más negativos del programa es el del tiempo de espera, pues, para obtener una cita a través de CBP One, se tiene que esperar al menos dos meses, aunque se han dado casos en los que este periodo se extienda por varios meses más.
El CBP One es uno de los programas migratorios de Biden que el presidente electo de EEUU, Donald J. Trump, prometió terminar luego de regresar al poder en enero de 2025.