ESTADOS UNIDOS

CBP One otorgó 43.000 citas de asilo en EEUU durante noviembre

Desde que fue implementado en enero de 2023 por la administración de Joe Biden, la medida ha atendido a más de 904.500 personas

El sistema de citas de la aplicación CBP One, el cual organiza las peticiones de asilo político en la frontera sur de los Estados Unidos, sigue funcionando a pocas semanas del regreso de Donald J. Trump a la Casa Blanca, momento en el cual el magnate prometió acabar con la medida migratoria.

De acuerdo con cifras oficiales compartidas por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), el mes de noviembre se procesó a más de 43.000 personas que arribaron a la frontera con citas de CBP One, siendo los mexicanos, cubanos y venezolanos las nacionalidades más beneficiadas.

Desde que fue implementado en enero de 2023 por la administración de Joe Biden, la medida ha atendido a más de 904.500 personas con citas, ofreciendo a migrantes la posibilidad de acceder a procesos legales y evitar los riesgos asociados con cruzar la frontera de manera irregular.

Las autoridades estadunidenses sostienen que la herramienta fomenta el uso de vías seguras y elimina la influencia de traficantes que lucran con la desesperación de aquellos migrantes que buscan llegar a EEUU.

A través de la CBP One, aquellos que buscan asilo pueden evitar restricciones asociadas al Securing the Border Final Rule, una normativa que limita la elegibilidad al asilo para aquellos que cruzan la frontera sur del país de manera ilegal.

Cruces irregulares en la frontera sur disminuyen en noviembre

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP) informó una marcada disminución en los cruces irregulares a lo largo de la frontera sur durante noviembre. Los datos reflejan una caída del 18% en comparación con octubre y una reducción del 76% en relación al mismo mes de 2023.

El descenso abarcó a diversos grupos, con una baja del 19% en las unidades familiares y del 18% en adultos que intentaron ingresar de manera individual.

Según el Departamento de Seguridad Nacional, esta tendencia se debe a la implementación de herramientas como CBP One y al Programa de Parole Humanitario, los cuales han sido cruciales para reducir en un 98% los cruces irregulares de migrantes procedentes de Cuba y Venezuela.

No obstante, el futuro del parole se vislumbra incierto. La ralentización del programa y las amenazas de eliminarlo bajo la administración de Trump generan preocupación entre los migrantes. Actualmente, más de 600.000 cubanos aguardan respuesta a sus solicitudes de formulario I-134A, lo que refleja la magnitud del proceso y la incertidumbre de miles de familias que se encuentran a la espera de poder ingresar a la tierra de la libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas