CBP se pronuncia sobre cubanos con parole a la espera de permiso de viaje
Decenas de cubanos beneficiarios del parole denunciaron hace semanas estar varados en la Isla debido a que no habían recibido el permiso
Decenas de cubanos beneficiarios del parole humanitario denunciaron hace semanas estar varados en la Isla debido a que no habían recibido el permiso de viaje hacia los Estados Unidos, ahora, las autoridades se han pronunciado al respecto.
Según el medio Telemundo 51, la Agencia de Protección de Aduanas y Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) emitió una respuesta sobre estos casos, aunque esta podría causar preocupación entre los afectados.
Y es que, según la abogada de migración Rosaly Chaviano, la respuesta dada por el CBP no dice mucho y sugiere que dichas demoras son “normales”.
“Realmente no dice, no explica por qué están ocurriendo estas demoras. Se interpreta que es parte del proceso”.
Tras haber buscado respuestas durante varias semanas, la abogada las obtuvo en un cuestionario de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración, en el que agentes de CBP hablaron sobre el tema.
“Ellos están diciendo que familiares que tienen a otros beneficiarios esperando, tienen que tomar una decisión sobre si venir a EEUU o esperar por ellos”.
El CBP indica en el documento que las solicitudes familiares “no pueden ser priorizadas sobre solicitudes individuales”, y que la agencia recomendaba que los integrantes de la familia “presenten su petición juntos, ya que esto puede incrementar la probabilidad de que sean procesados juntos”.
De acuerdo con la jurista, el CBP está diciendo con otras palabras que, si alguien de la familia necesita una revisión más amplia, no se va a retener la aprobación de los otros por ese caso.
“CBP procesa 30,000 casos de parole mensualmente. Por ello, 300 es una muy pequeña minoría de casos”, respondió la agencia al ser cuestionada sobre el número de cubanos afectados por esto.
El citado medio recopiló declaraciones de personas afectadas, como el de Iriselis Toranzo, una beneficiaria que espera permiso de viaje pese a haber enviado los datos necesarios al CBP desde el 9 de enero.
De igual manera, la ciudadana Anamelys Yinet lleva esperando desde el 27 de noviembre de 2023 por su autorización de viaje.
Un tercer caso señala que su familia llevaba más de tres meses a la espera de recibir dicho permiso, y que cuando llegó, no todos lo recibieron.
“Los dos grupos de viaje fueron quebrados (…) en uno solo aprobaron a mi esposo, en el otro solo a la esposa de mi primo”, cuenta la mujer, identificada como Yohani.
“Solo nos queda que tomen conciencia sobre nuestra separación”, añadió.