Celebra el Zoológico Nacional de Cuba nacimiento de su primer rinoceronte blanco en 15 años
El Zoológico Nacional de Cuba, el parque más grande en su tipo en el país, anunció este sábado la llegada de una cría de rinoceronte blanco, que nació en sus instalaciones.
A través de su perfil oficial de Facebook, el parque, situado en La Habana, dio a conocer que el ejemplar se encuentra en perfecto estado de salud, es hembra y fue bautizada con el nombre de “Esperanza Mel”.
De acuerdo con la propia institución, este ejemplar es la primera cría de esta especie que nace en el zoológico en los últimos 15 años.
El bebé rinoceronte nació exactamente a las 10:04 de la mañana en la “Pradera Africana”, una de las áreas principales del zoológico.
Su nacimiento fue producto de una espera de 18 meses de gestación y múltiples cuidados de monitoreo y control ejecutados por un equipo de biólogos, médicos y técnicos.
Ahora Esperanza Mel se encuentra junto a su madre, quien lo amamanta y resguarda de los visitantes, además de jugar con ella.
“Posee muy buenos reflejos de succión y ante amenazas se esconde detrás de su mamá, quien la protege con mucho amor”, puede leerse en la publicación del parque.
Aunque la publicación no especifica a qué subespecie de rinoceronte blanco pertenecen Esperanza Mel y su mamá, lo más probable es que se trate de la variante sureña de estos mamíferos, que cuentan con una población algo menos vulnerable y varios ejemplares repartidos en diferentes zoológicos del mundo.
Los rinocerontes blancos del norte, por otro lado, se encuentran prácticamente extintos, debido a la caza furtiva por marfil y a la poca protección con que cuentan en su hábitat.
Recientemente se anunció que, en un esfuerzo de conservación de la especie, expertos de los Laboratorios Avantea de Cremona, Italia, lograron con éxito la creación de dos embriones de esta especie, que próximamente podrán ser implantados en las dos últimas hembras del mundo.
Un equipo, encabezado por el profesor Cesare Galli, maduraron y fertilizaron los óvulos tomados el 22 de agosto a Najin y Fatu, las dos últimas hembras de rinoceronte blanco del norte en el planeta, que viven en el Ol Pejeta Conservancy en Kenia, con esperma tomado anteriormente de los machos Suni y Saut, ya fallecidos.
El logro científico podría representar la salvación para esta especie. Aunque los rinocerontes blancos del sur, como Esperanza Mel, cuentan con una población mayor, también se encuentran severamente amenazados.
Estos ejemplares y otros de fauna también africana, como leones y avestruces, llegaron al Zoológico Nacional de Cuba en 2013, como parte de una donación de Namibia a la Isla, que incluyó más de 100 animales de 22 especies.