Cerca del colapso: prevén apagones en Cuba por más de 1500 MW de déficit
El servicio en la Isla continúa más que deficiente, con decenas de plantas generadoras fuera de servicio entre averías y falta de combustible
La crisis energética en Cuba parece no tener fin, y cada día la Isla amanece al borde de un nuevo colapso generalizado de su sistema eléctrico, pues el déficit en el servicio sigue aumentando y con ello la carga para las plantas generadoras que sí se encuentran trabajando.
Para este jueves 31 de octubre, el déficit en la generación a la hora pico alcanzó los 1,595 MW, apenas unos 200 MW por debajo del máximo registrado previo al apagón masivo que dejó sin energía a todo el país durante 72 horas.
De acuerdo con el reporte de la estatal Unión Eléctrica de Cuba (UNE), para este viernes 1 de noviembre se prevé una situación similar, pues a la primera hora del día, la de menor demanda, ya existía un déficit de 930 MW, en un momento en el que ni siquiera están funcionando al máximo los aparatos y empresas del país.
Aunque el parte de la empresa del régimen señala que el déficit energético ha “persistido durante 24 horas consecutivas”, lo cierto es que desde que se logró la reconexión del SEN tras el apagón total del pasado 18 de octubre, todos los días ha habido déficit y todos los días ha habido apagones prolongados, de hasta ocho horas, en diferentes provincias.
Mientras varias centrales termoeléctricas permanecen fuera de servicio por avería, otras varias están en “labores de mantenimiento”, las cuales no se suspenden ni siquiera por la aguda necesidad de más generadoras. A esto se suma la falta de combustible, que tiene más de 70 plantas fuera de servicio.
Entre las plantas afectadas con unidades averiadas se encuentran la CTE Mariel, la CTE Santa Cruz, la CTE Cienfuegos y la CTE Nuevitas.
La situación empeora cada día, y para este 1 de noviembre se prevé una producción de 1,675 MW para una demanda de 3,200 MW, con un fuerte déficit estimado en 1,525 MW. No obstante, las estimaciones del régimen siempre se quedan cortas.
Para este jueves, la estimación era de 1440 MW de déficit, que terminaron siendo más de 1500 MW, por lo que para este viernes se cree que el déficit total en la producción podría ser de hasta 1600 MW.
Entre todo esto, parece que después de negarla mucho, el régimen al fin empieza a aceptar su realidad, pues este jueves el ministro de Energía y Minas, Vicente De La O Levy, declaró que el sistema eléctrico cubano “se encuentra frágil”.
Sin embargo, adjudicó esto a “problemas logísticos y condiciones marítimas adversas”, dando a entender que la Isla depende del combustible que le ha regalado México, que le envió casi medio millón de barriles, y que está teniendo problemas para llegar por las condiciones del mar.
Aunque Cuba está dependiendo actualmente de la caridad de sus países aliados, el gobierno sigue sin priorizar lo importante, y esta semana anunció que pondrá plantas generadoras de emergencia para todos sus hoteles, en caso de un nuevo apagón masivo, protegiendo la comodidad de los turistas por sobre la vida de sus ciudadanos, pues hospitales y zonas habitacionales se quedarían nuevamente sin energía en este escenario.