China dona casi 70 toneladas de arroz a Cuba y promete más envíos en abril
El país asiático se comprometió a entregar 400 toneladas, y aunque la cifra suene considerable, esta representa solo el 1% del consumo mensual en la Isla
El régimen cubano sigue dependiendo de la generosidad de sus aliados para poder sobrellevar la escasez de alimentos que se experimenta en la Isla desde hace años. En esta ocasión, anunció con alegría la llegada de un cargamento de arroz enviado por China, uno de sus principales compañeros.
El envío del Partido Comunista Chino (CCP, por sus siglas en inglés) llegó consiste de 68 toneladas de arroz que llegaron a bordo de un avión como parte de un adelanto de las 408 toneladas que llegarán a suelo cubano durante todo abril.
Jorge Luis Tapia Fonseca, viceprimer ministro de la República, agradeció el gesto del CCP, recalcando que ocurre en medio de un momento crítico para la Isla debido a la escasez de este grano.
Durante la llegada del avión, el embajador chino en La Habana, Ma Hui, aseguró que China tiene un compromiso con el bienestar del pueblo antillano, recalcando que el donativo iba a ser solo una de las varias medidas para asistir con las múltiples necesidades de Cuba.
El funcionario asiático indicó que el gobierno de China se había comprometido a enviar 20.000 toneladas de arroz este 2024.
Agradecemos la ayuda ofrecida por el Partido, gobierno y pueblos chinos dirigida a nuestro pueblo.
Se ratifica la incondicional amistad y el apoyo mutuo que caracterizan los vínculos entre nuestros países socialistas. #Cuba #China pic.twitter.com/sgCbkum10q— Dr. Roberto Morales Ojeda (@DrRobertoMOjeda) April 3, 2024
Sin duda, la llegada de este donativo y la promesa de los cargamentos futuros de arroz llegan como un respiro momentáneo de alivio para el régimen castrista, el cual vive temeroso de un estallido social a causa de la escasez de alimento y los constantes apagones debido a la falta de combustible. Sin embargo, es posible que este gesto no sea suficiente para generar una notable diferencia.
Mientras las más de 400 toneladas de arroz suenan como una cantidad considerable de alimento, lo cierto es que esta hará poco contra la crisis alimentaria de la Mayor de las Antillas, pues representa apenas el 1% del consumo estimado mensual de arroz en la Isla.
Según el medio estatal Granma, Cuba requiere de 700.000 toneladas de arroz al año para cubrir la canasta básica normada y el llamado consumo social, el cual consiste en proveer alimento a hospitales, escuelas, comedores obreros y unidades militares.
Adicionalmente, se requieren de unas 36.000 toneladas de arroz al mes para satisfacer la distribución en las bodegas.
Pese a estos números, Cuba solo produce unas 80.000 toneladas de arroz al año, con el récord siendo 84.000, por lo que el país depende mayormente de las importaciones y donativos de otros países.