MUNDO

China: terremoto de 7.1 grados deja más de 100 muertos en el Tíbet

Se registraron más de 1.000 viviendas destruidas y cientos de heridos, la fuerza fue tal que se sintió en Nepal y La India

Un terremoto de 7.1 grados en escala Richter se registró la mañana de este martes 7 de enero en la región del Tíbet, China, dejando al menos 126 muertos y más de 188 heridos hasta el momento.

Las víctimas han sido registradas en el distrito de Tingri, en Xizang, en la región china del Tíbet. El epicentro del sismo tuvo lugar en el condado de Tingri, en la prefectura de Shigatse, de la región occidental China del Tíbet.

El sismo fue de tal magnitud que también se sintió con fuerza en Nepal y la India, según informó la agencia oficial Xinhua.

El suceso se produjo a las 9:05 am hora local, a una profundidad de 10 kilómetros, de acuerdo con el Centro de Redes Sismológicas de China.

Según el diario local Nanfang Daily, en el citado condado de Tingri, el más afectado, se derrumbaron más de 1.000 viviendas.

Tras el siniestro, el presidente chino, Xi Jinping, ordenó reforzar los esfuerzos de búsqueda y rescate de víctimas a gran escala, con el fin de reducir el número de muertos en la medida de lo posible.

 

El líder chino enfatizó además la urgencia de “reparar las infraestructuras dañadas” y “garantizar que las necesidades básicas de los residentes se cubran”, indicó la agencia.

Asimismo, se reportó que muchas personas más quedaron atrapadas en las horas siguientes, cuando decenas de réplicas continuaron registrándose en la región.

Por su parte, la cadena de televisión CCTV difundió imágenes de los daños causados por el sismo, con vehículos sepultados bajo ladrillos, así como los clientes de un supermercado huyendo al exterior mientras los productos de los estantes caían al suelo.

 

Tras el temblor, la Oficina de Mando Antisísmico y de Socorro en Casos de Catástrofe del Consejo de Estado (Ejecutivo chino) y el Ministerio de Gestión de Emergencias pusieron en marcha un protocolo de urgencia, enviando un grupo de trabajo a la zona del sismo para orientar las labores antisísmicas y de socorro.

Según la cadena estatal CCTV, los equipos de bomberos locales movilizaron a más de 1.500 efectivos para las tareas de búsqueda y rescate de supervivientes.

El condado de Tingri, cuenta con una densidad de población de 4.2 personas por kilómetro cuadrado, y está situado a los pies de la cordillera del Himalaya, a una altitud promedio de 5.000 metros sobre el nivel del mar, según información oficial del gobierno local.

Para este martes, los pronósticos meteorológicos tienen previsto que las temperaturas en el condado lleguen a un mínimo de 16 grados bajo cero y un máximo de 3 grados este martes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas