MUNDONOTICIAS DE CUBA

China ya no enviará ayudas a Cuba: suspende negociaciones con la Isla

Todo apunta a que el país asiático se ha cansado del modelo económico que se maneja en la Isla, el cual dificulta que paguen sus deudas

El gobierno de China, uno de los principales aliados del régimen castrista, decidió suspender un contrato que tenía con la Isla para la compra de 400.000 toneladas de azúcar anuales, lo que representa una pérdida considerable para la Mayor de las Antillas.

Por si fuera poco, el país asiático decidió poner un fin a las negociaciones con Cuba, esto debido a que China no está conforme con el modelo económico que hay en la Isla, el cual ha dado claras señales de estar obsoleto.

De acuerdo con El Financial Times, la nación caribeña deberá implementar cambios económicos orientados al mercado antes de que China decida retomar las relaciones comerciales con la Isla, pero de momento, esto marca el final de una relación bilateral que llevaba más de 15 años.

La demanda de China deja en evidencia la insatisfacción que tiene con el actual modelo económico que maneja el régimen, mismo que provoca una falta inversión y ha dificultado el pago de sus deudas.

Según datos oficiales, la exportación de China hacia Cuba ha disminuido drásticamente en los últimos años, cayendo de 1.700 millones de dólares en 2017 a 1.100 millones en 2022, algo que trae problemas en varias áreas importantes como la biotecnología, el cultivo de tabaco de lujo, los productos del mar y el níquel.

Es importante recalcar que la pérdida de este socio comercial podría agravar aún más la crisis económica por la que atraviesa la Isla, pues es uno de los compañeros comerciales más grandes que tiene la Isla.

El citado medio afirma que algunos empresarios en China consideran que el régimen cubano no ha cumplido con las promesas de cambios económicos necesarios para mantener relaciones comerciales estables con su nación.

En ese sentido, afirman que la falta de implementación de reformas significativas ha llevado a un cambio en la dinámica económica, haciendo que las empresas chinas prefieran asociarse con el sector privado cubano en busca de operaciones más seguras y menos dependientes de créditos poco fiables como los del régimen castrista.

Sin duda, la noticia del final de las relaciones comerciales entre Cuba y China provocarán preocupación entre la población, pues gracias a los donativos y contratos que el país asiático suele implementar con la Isla, este ha sido visto como uno de los pocos salvavidas que tiene la Mayor de las Antillas, permitiéndole lidiar con la marcada escasez en Cuba.

Si se toma eso en cuenta, es posible que la situación se vuelva más tensa en la Isla, la cual apenas acaba de superar un apagón masivo de casi cinco días y aún debe trabajar en recuperarse tras el impacto del huracán Oscar en el oriente del país, lo que dejó daños considerables a la infraestructura residencial y agrícola de la región.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por americateve (@americateve41)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas