Chris Evans arremete contra quienes se oponen a beso LGBT en ‘Lihghtyear’: “Son idiotas”
Luego de que la nueva película de Disney-Pixar, Lightyear fuera prohibida en varios territorios por incluir una breve escena de una familia lésbica, el actor Chris Evans se pronunció al respecto.
El ‘Capitán América’ arremetió contra los gobiernos e individuos que mantienen creencias intolerantes contra las personas de la comunidad LGBT, a las que llamó “idiotas”, por sus ideas retrógradas.
Lightyear llegó esta semana a los cines del mundo, y se espera que recaude más de 100 millones de dólares en su primer fin de semana, sin embargo, fue prohibida en 14 países de Medio Oriente, que consideran ilegal la representación de parejas del mismo sexo.
Los países que la prohibieron son musulmanes, y consideran que la película “violaba los estándares de contenido” por atentar contra sus ‘valores’ sociales y religiosos.
En ese sentido, Evans se pronunció contra los actos de censura que promueven la homofobia, refiriéndose, no solo al Medio Oriente, sino a todos aquellos que han protestado por la inclusión de la escena, que solo muestra un matrimonio besarse levemente.
“La verdad es que esas personas son idiotas”, dijo a la agencia Reuters, y añadió que espera que llegue el momento en que un beso entre dos personas deje de ser motivo de revuelo y escrutinio público, pues se trata de algo normal, que “no debería ser debatido por nadie”.
“Siempre habrá personas que tengan miedo y no se den cuenta y traten de aferrarse a lo que era antes. Pero esa gente muere como dinosaurios. Creo que el objetivo es no prestarles atención, avanzar y abrazar el crecimiento que nos hace humanos”, expresó.
En opinión del actor de 41 años, la normalización y visibilidad de la comunidad LGBT mediáticamente es un paso en la evolución como sociedad.
En ese sentido, se declaró “orgulloso” de pertenecer a una producción que logró dar esa visibilidad, aunque fuera de forma sutil.
Sin embargo, esto no fue ‘de a gratis’, pues Disney había eliminado la escena en cuestión del corte final de la película, y solo fue incluida de vuelta porque los trabajadores de Pixar protestaron.
Polémica de Disney con la ley ‘No digas Gay’
La eliminación inicial de la escena lésbica en Lightyear es solamente la ‘punta del iceberg’ en los problemas que Disney ha enfrentado con la comunidad LGBT.
Mientras que en el marco del ‘Mes del Orgullo’ sacó una línea de ropa y accesorios con los colores de la bandera gay para sus tiendas en los parques temáticos de Disney World, la compañía ha sido acusada por activistas de la causa de financiar políticos que atentan contra la comunidad.
El propio personal de la empresa protestó contra la lenta respuesta del director ejecutivo, Bob Chapek, para criticar públicamente la legislación republicana de Florida, que los opositores denominaron como “No digas gay”.
A finales de marzo, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó un proyecto de ley que prohíbe la instrucción sobre orientación sexual e identidad de género en escuelas, desde el jardín de infantes hasta el tercer grado de primaria.
La iniciativa está considerada como discriminatoria, pues invisibiliza a los niños pertenecientes a la comunidad LGBT, al prohibirles expresar su verdadera identidad.