Chucho Valdés se pronuncia abiertamente contra la dictadura de Cuba
El pianista cubano Chucho Valdés se pronunció en contra de la dictadura de Cuba, y a favor de un cambio de sistema que dé libertad a su pueblo.
Durante una entrevista con el medio independiente Radio Televisión Martí, Valdés expresó su apoyo al pueblo cubano, así como su abierto rechazo al régimen encabezado por Miguel Díaz-Canel.
“Con mucho cariño (les digo) que hay que seguir luchando. No se puede perder la fe. Hay que lograr que todos piensen y digan lo que piensen sin que haya ningún tipo de represión”, afirmó.
El compositor de jazz y fundador de la legendaria agrupación Irakere, indicó su deseo de “que haya libertad y vayamos juntos, todos, adelante. Viva Cuba y abajo todas las dictaduras”.
La oposición de Valdés había sido cuestionada recientemente por su colega Paquito D’ Rivera, quien comentó una publicación con motivo del cumpleaños del pianista, en donde la Asociación Hermanos Saíz (AHS) lo felicitaba.
“Me extraña que una organización tan castrista como la de Hermanos Saíz, en su página oficial de Facebook, felicite a un artista como Chucho Valdés, que de acuerdo con sus frecuentes comentarios conmigo en privado, por fin había roto relaciones con dicha cruel y obsoleta dictadura y sus organizaciones ‘Kulturales’”, señaló.
Asimismo, dejó en claro que, de no haber estado seguro de que Chucho era un verdadero opositor, no hubiera aceptado colaborar con él, pues sus principios son primero.
“No aceptaría, como antes me había negado a compartir el escenario con Omara Portuondo, con la Orquesta Sinfónica Nacional, y a otras proposiciones de trabajo con el mismo Chucho, en años anteriores a su renuncia como representante artístico del castrismo”.
En esa misma oportunidad, D’Rivera advirtió a la asociación castrista que Valdés posiblemente se pronunciaría respecto a su felicitación.
“Honestamente, creo que ustedes ‘Saizianos’ debían esperar alguna definición por parte de mi viejo colega, pues todos sabemos que esa fórmula de ‘Con Dios y con el diablo’, como de costumbre, no funciona. Yo también esperaré esa ansiada y necesaria definición”, indicó.
La publicación de la AHS se prestó a que otras personas cuestionaran la postura de Chucho respecto a la dictadura, por falta de un pronunciamiento concreto y público de su parte.}
“Esta organización, hermanos Saíz es una dependencia directamente asociada con la dictadura cubana, y si te felicitan es porque realmente nunca has expresado un rompimiento público con ellos, ni una expresión de repudio como las que usas en privado entre nosotros. Creo que ha llegado por fin el momento de definirte”, le instó D’Rivera en el mismo comentario.