NOTICIAS DE CUBA

Ciego de Ávila: coroneles de la PNR y el Minint detenidos por corrupción

Las acusaciones que hay en contra de los oficiales abarcan abuso de poder, soborno y tráfico de motores de vehículos

En la provincia de Ciego de Ávila, se está desarrollando un juicio contra altos funcionarios del Ministerio del Interior (Minint) y de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), que han sido acusados de cometer delitos de corrupción y abuso de poder.

Aunque los medios oficiales han optado por el silencio, la noticia ha circulado ampliamente a través de redes sociales gracias a medios independientes.

Según la información compartida en el perfil de La Tijera, los implicados son el coronel Asdrúbal Sánchez Pupo, Delegado del Minint en Ciego de Ávila, el coronel Suilberto, jefe provincial de la PNR, y un exagente del Departamento de Seguridad del Estado (DSE) conocido como Gerinaldo.

Las acusaciones que hay en contra de los oficiales abarcan abuso de poder, soborno y tráfico de motores de vehículos.

La comunidad ha reaccionado con indignación, reflejando el malestar existente frente a la impunidad de ciertos funcionarios. Comentarios en redes sociales dejan ver la desconfianza hacia el sistema judicial cubano.

Muchos consideran que este juicio podría terminar con sanciones leves o con la reubicación de los implicados en otros cargos, lo que deja ver la poca confianza que tiene el pueblo en el sistema de justicia de la dictadura.

Otros internautas creen que el proceso judicial responde más a una estrategia de imagen que a un verdadero esfuerzo por combatir la corrupción, pues no es secreto para nadie que el régimen siempre trata de limpiar su imagen ante el público a través de cualquier método propagandístico.

“Ahí hay gato encerrado, solo están tratando de limpiar una imagen ya desenmascarada ante el pueblo y el mundo”, apuntó uno de los usuarios de Facebook.

El escepticismo también se centra en la falta de transparencia que caracteriza a los juicios militares en Cuba, donde los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Minint suelen ser juzgados por tribunales castristas en procesos cerrados al público y a la prensa.

La disonancia entre el discurso oficial sobre moralidad y revolución y la realidad de la corrupción es otro punto que ha generado críticas por parte del pueblo, pues consideran que las autoridades siempre hablan “de ser más revolucionarios” mientras los mismos oficiales son los primeros que terminan abusando de su poder.

Este solo es el más reciente en una larga lista de casos que dejan en evidencia las contradicciones del sistema castrista, el cual predica la moral revolucionaria mientras enfrenta acusaciones de corrupción entre sus filas más altas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas