Ciego de Ávila: hallan sin vida a un anciano desaparecido desde noviembre
Según su familia, el anciano fue visto por última vez el 11 de noviembre, con ropa clara, gorra y tenis grises
Heriberto Llanez García, un anciano cubano reportado como desaparecido desde noviembre del 2024 en el municipio de Morón, Ciego de Ávila, fue hallado sin vida en la noche del martes 21 de enero, según confirmó un familiar en redes sociales.
“EPD, tío Iñe. Todos te recordaremos por siempre por ser una persona tan preocupada por la familia. Eras tan querido por todos, tío. Te extrañaremos mucho. Vuela alto. Solo nos alivia el dolor saber que no estás solo, porque sé que papi te esperaba con los brazos abiertos para darte ese abrazo que no se pudieron dar hace 8 años”, escribió Lisney Ramos, sobrina del fallecido, en una emotiva publicación en Facebook.
De acuerdo con la activista Irma Broek, quien comentó en una publicación del portal informativo La Tijera, los restos del anciano fueron encontrados en la zona conocida como Loma de Cunagua. Según Broek, el cuerpo estaba colgado de un árbol, por lo que se sugiere que se trató de un posible suicidio, sin embargo, esto último no ha sido confirmado por la familia ni las autoridades.
“Apareció en la Loma de Cunagua ahorcado. ¡Qué triste! Dicen que llevaba mucho tiempo ahí”, comentó otra usuaria.
“Es una noticia muy lamentable. El estado de estrés al que están sometidos los cubanos es demasiado. Muchas personas no lo soportan y toman la peor decisión para poner fin a lo que no desean o creen no poder soportar más”, agregó Broek.
Asimismo, hizo un llamado a la atención emocional dentro de las familias: “En estos tiempos, es muy importante que los familiares estemos atentos a los posibles cambios emocionales de cualquier miembro de la familia. La depresión es una enfermedad muy silenciosa y puede terminar de la peor manera”.
Heriberto Llanez García fue visto por última vez el 11 de noviembre de 2024, vestido con ropa clara, gorra y tenis grises. Según testigos, su última ubicación conocida fue en la parada de Bolivia, cerca de la Rotonda de Oro Negro, en Morón.
Durante semanas, sus familiares realizaron incansables esfuerzos para localizarlo, extendiendo la búsqueda a diversas áreas, incluyendo Cunagua, la 21 y Ranchón La Pata, sin éxito.
Yamilka Llanez Villanueva, hija del anciano, había mantenido una intensa campaña en redes sociales para encontrar a su padre. En una publicación previa, expresó su preocupación: “Ya debe estar muy cambiado”, aferrándose a la esperanza de hallarlo con vida. Sin embargo, el trágico desenlace confirmó sus peores temores.
La desaparición y posterior hallazgo sin vida de Heriberto Llanez García ha generado una oleada de mensajes de condolencia en Facebook, donde muchas personas lamentaron su partida y expresaron su solidaridad con la familia y amigos del anciano.