Ciego de Ávila: imponen 7 millones de CUP en multas por fraudes eléctricos
Las autoridades indicaron que se detectó más de 700 de estos fraudes en el territorio, una cifra considerable
El gobierno castrista impuso multas por más de siete millones de pesos cubanos (CUP) por distintos fraudes eléctricos detectados en el sector residencial de la provincia de Ciego de Ávila.
De acuerdo con el medio oficialista Cubadebate, las multas fueron una respuesta “firme” en contra de los mencionados fraudes, recaudando 7.508.000 CUP hasta el cierre de noviembre.
El citado medio señala que esta cantidad fue el resultado de la detección “de 707 fraudes en el consumo de energía, que equivalen a 1.805,9 MW/h”.
Adicionalmente, las autoridades están convencidas de que esta cifra aumentará considerablemente al finalizar la contabilización de diciembre, ya que, durante los primeros 20 días del mes, se detectaron más de 70 fraudes adicionales.
El director comercial de la Empresa Eléctrica en la provincia, Luis Alberto Hernández San Blas, las multas iniciales eran de 500 CUP, cifra a la que se le sumaba un cálculo de los kilowatts que no se facturaron durante un periodo de un año.
El funcionario reveló que, entre los métodos más utilizados, había algunos cada vez más avanzados que requerían del uso de potentes imanes que impedían que el metrocontador midiera toda energía consumida por un hogar.
De igual manera, se notó que varios clientes realizaban la conexión directa de uno o varios equipos de alto consumo para evadir el metrocontador.
Hernández San Blas recordó que a los cubanos que sean descubiertos cometiendo este fraude se les aplicará el Decreto Ley 260 de 1998.
Las multas pueden alcanzar precios exorbitantes. A finales del año pasado, uno de estos clientes tuvo que pagar más de 146.000 CUP en multas por cometer un fraude eléctrico en Sancti Spíritus.
Las autoridades indicaron en noviembre que los robos de electricidad alcanzaron los 20 gigavatios por hora (GWh) durante el mes de octubre, una cifra considerable.
17,32 de esos GWh correspondían a La Habana, “lo cual equivale a más de 3.800 toneladas de combustibles”, indicó Canal Caribe esta semana.
Es importante recordar que, además de las cuantiosas multas, las personas que sean atrapadas cometiendo estos fraudes pueden ver su servicio eléctrico suspendido durante 72 horas a infractores primerizos y hasta 15 días a los reincidentes.