NOTICIAS DE CUBA

Cienfuegos: denuncian la muerte de un niño por virus de Oropouche

El menor, de solo cuatro años, falleció a causa de los síntomas de la enfermedad, los cuales incluyen fiebre, dolor de músculos, vómitos y diarrea

Denuncias en redes sociales aseguraron que un niño de cuatro años habría muerto a causa de la fuerte fiebre provocada por el  virus del Oropouche en la provincia de Cienfuegos, específicamente en el poblado de Aguada de Pasajeros.

“Dos fuentes del pediátrico en Cienfuegos, que han pedido mantener el anonimato, confirmaron que se trata de la fiebre de Oropouche y no dengue”, indicó al respecto la activista Avana de la Torre en sus redes sociales.

Esta información afirma que los familiares del niño tuvieron que pedir a las autoridades de Cienfuegos el restablecimiento de la corriente eléctrica del circuito 43, donde se ubica la funeraria, para poder llevar a cabo los servicios fúnebres.

Esta sería la primera muerte provocada por la enfermedad en Cuba. Investigaciones extraoficiales aseguran que la Isla cuenta con uno 263 menores de edad afectados por esta enfermedad, pero que el régimen castrista está ocultando esta información.

“La crisis energética, la falta de alimentos y medicinas, además de las condiciones higiénicas imperantes, han puesto a la población cubana en una situación desesperante”, indicó la activista.

La situación fue denunciada por medios independientes luego de que varios casos de una enfermedad misteriosa fueran detectados en la provincia de Santiago de Cuba. Luego de que estas denuncias cobraran fuerza, el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) reconoció los brotes, pero no identificó el padecimiento.

Fue hasta que la prensa independiente sugirió que se trataba del virus del Oropouche, la cual había cobrado fuerza en áreas donde había un gran número de ciudadanos cubanos, que las autoridades identificaron la enfermedad.

Adicionalmente, reconocieron que este virus no solo se encontraba en la provincia de Santiago de Cuba, como se había dicho inicialmente, sino también en Cienfuegos, lo que coincidiría con la denuncia hecha por la activista en sus redes.

Los síntomas de este mal incluyen fiebre alta, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y articulares, vómitos y diarrea. Este mal es transmitido por vectores del género Culicidae (mosquitos) y Culicoides (jejenes), los cuales podrían estar aprovechando las pocas condiciones de higiene que tiene la Isla para expandirse por esos territorios.

Por si fuera poco, los constantes apagones podrían estar ayudando a que los vectores transfieran esta enfermedad con mayor facilidad, pues los ciudadanos deben dormir con las ventanas abiertas para lidiar con las noches calurosas de la Isla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas