Científicos en Oxford podrían tener lista la vacuna del Covid-19 en otoño
Un grupo de especialistas del Instituto Jenner, en la Universidad de Oxford, Gran Bretaña, han asegurado que, si todo marcha como es debido, en otoño podrían tener lista una vacuna contra el coronavirus (Covid-19).
El investigador español y miembro del grupo a cargo del desarrollo del fármaco, David Pulido Gómez, reveló que los primeros ensayos con personas están a punto de comenzar. Incluso, ya cuentan con cerca de 546 voluntarios para la primera fase.
“Tenemos poca información, porque es un virus nuevo. Tenemos que conseguir que la vacuna genere suficiente protección y, lo más importante, que sea longeva. Es decir, que proteja a las personas durante el mayor tiempo posible”, explicó Pulido en una reciente entrevista concedida al programa Hora 25.
“Lo que no sabemos aún es si la vacuna nos dará una protección por años. Eso depende de la vacuna y de cómo el sistema inmune reaccione, de los anticuerpos que genere y la calidad. Es importante que la cantidad de los anticuerpos sea constante en sangre”.
Según el cronograma pactado —y en función de los resultados arrojados durante la primera fase—, a partir del próximo mes de mayo se harían pruebas con niños y personas de entre 65 y 80 años.
“Si esto funcionara, en junio empezaríamos un ensayo clínico con 5 mil personas”, detalló el español, quien aseguró que el Instituto Jenner está en contacto constante con la Unión Europea y otros países para ampliar la prueba.
La cura al coronavirus es uno de los temas que más concierne, hoy en día, a los gobiernos del mundo. Desde la detección de los primeros casos, la pandemia ha dejado a su paso un total de 2.347.875 infectados y cerca de 161.402.