Cientos de migrantes protestan ante el INM en Chiapas, México
Cientos de migrantes provenientes de Cuba, Venezuela, Colombia y Haití protestaron el pasado viernes en el estado de Chiapas, en México, con el objetivo de exigir al Instituto Nacional de Migración (INM) que proporcione transporte en su viaje hacia los Estados Unidos, así como la aceleración de sus trámites.
El grupo marchó junto hasta las oficinas migratorias en la ciudad de Tapachula, portando carteles y pidiendo hablar con las autoridades encargadas de atender los casos de migración.
Una migrante venezolana indicó a la agencia EFE que los viajeros se manifestaron para pedir los documentos necesarios para poder continuar con su camino hacia el territorio estadounidense.
“Nosotros decidimos caminar hasta migración y venimos a exigir nuestros derechos porque tenemos dos meses durmiendo en un parque y a ellos no les importa, por eso estamos marchando”, declaró.
#Migrantes protestan en sur de México para exigir documentos y transportehttps://t.co/N7jYQqZBVd
— EFEMEX (@EFEMexico) December 17, 2021
Los migrantes amenazaron con quedarse a dormir en frente de las oficinas migratorias y quedarse allí hasta que las autoridades atiendan su caso, y que de lo contrario, formarán una nueva caravana para iniciar su camino hacia EEUU.
Entre las acciones tomadas por los migrantes se encuentran el haber bloqueado los caminos con ramas de árboles, piedras y quemando llantas para que el Gobierno escuche sus exigencias.
Esta protesta refleja la crisis migratoria por la cual está atravesando el país azteca, pues de acuerdo con las autoridades, el país interceptó a 228.115 migrantes en el periodo de enero a octubre del 2021. De estos, 82.627 fueron deportados a sus países de origen.
México ha recibido 123.000 peticiones de asilo en los últimos 11 meses, cifra que rompe todos los récords de años anteriores, cuando el promedio oscilaba en las 40.000 solicitudes.
Hasta ahora se ha entregado la documentación necesaria para que algunos migrantes puedan seguir con su camino, pero el INM ha ignorado a al menos 2.000 de estos viajeros, los cuales deben de mantenerse en campamentos de migrantes mientras esperan su turno.