Cierran centros comerciales en La Habana ante brote de coronavirus
El presidente del Consejo de Defensa Provincial de La Habana informó a través de la prensa oficialista cubana el cierre de centros comerciales en la capital ante brotes de Covid 19, de ahí que llamó a las instituciones a extremar las medidas sanitarias.
De acuerdo con Tribuna de La Habana, el también primer secretario del Partido en la capital señaló varias deficiencias en la aplicación de los protocolos sanitarios en las entidades, incluyendo las de Salud Pública, que han originado innumerables focos en las áreas de la Atención Primaria, tensando las capacidades del sistema sanitario en los municipios.
La doctora Yadira Olivera Nodarse, directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, dijo que un número considerable de incidencias epidemiológicas se han originado en las fábricas y otros centros de producción, las obras de la construcción, donde se concentran gran número de obreros, y las entidades que ofrecen servicios al público como los bancos, que además funcionan en ambientes climatizados, señaló el oficialismo.
Por su parte, Torres Iríbar indicó que el otro escenario decisivo en esta batalla epidemiológica son los consultorios del médico de la familia, que deben centrar la mayor parte de sus acciones a la pesquisa y al control estricto de los focos abiertos.
“Hay que quitarle al personal sanitario de la comunidad toda la carga burocrática a la que se les ha sometido en los últimos años, afectando el principio fundacional de ese programa, la medicina preventiva, el chequeo diario del estado de salud de los vecinos, la prevención de las enfermedades. Esa es la misión del médico de la familia, esa labor minuciosa, ese seguimiento diario a sus pacientes, es vital para cortar la transmisión del virus y controlar la epidemia”, dijo.
De igual manera, la doctora Olivera Nodarse añadió pormenores sobre el cierre de los centros comerciales Carlos III y Cuatro Caminos, al reportarse casos positivos de COVID-19 entre su personal y afirmó que, en estos momentos, se realiza la desinfección de los complejos de tiendas y se estudia el universo epidemiológico para llegar a todos los contactos.