Cifras de turismo en Cuba van en picada
Las cifras de turismo en Cuba van en picada. La Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba (ONEI), publicó las estadísticas de turistas que llegaron a la Isla hasta septiembre de 2019, lo que refleja una baja considerable en relación con el mismo periodo del año anterior.
De acuerdo con 14 ymedio, el descenso que experimenta el turismo es de un 6%, es decir, 213 mil 151 visitantes menos que en 2018.
De manera general, Cuba ha recibido a 3.3 millones de turistas este 2019, lo que la aleja de la meta planteada por el Gobierno isleño de recibir más de cinco millones.
Sin embargo, Manuel Marrero, Ministro de Turismo, movió las cifras y las colocó en 4,3 millones para este año, pero dicha cifra tampoco se ve factible de alcanzar.
“Para lograrlo debería sumar un millón de turistas en los tres últimos meses de 2019 que es del todo improbable, sobre todo porque la decisión de Washington de prohibir todos los vuelos desde EEUU a Cuba, menos los con destino a La Habana, a partir del 10 de diciembre, se traducirá inevitablemente por una pérdida de turistas”.
Para septiembre los datos del sector son alarmantes, ya que cayó en un 28,8% menos que en 2018.
“Aunque las autoridades insisten en responsabilizar del descenso en el turismo al embargo de EEUU, los peores datos proceden de Europa. Los cinco grandes emisores de viajeros a Cuba vuelven a caer, estrepitosamente en el caso de Italia (25,8%) y Reino Unido (25,7%) y significativamente en los de Alemania (13,9%), Francia (13,5) y España (13,3%)”.
Aunque parezca impresionante, la caída de turistas procedentes de EEUU tiene una caída menos aparatosa que las antes mencionadas, ya que solo hubo un bajón del 5,2%.
“Mientras aguanta la cifra de Canadá, que solo pierde un 0,2% y sigue siendo el mayor emisor de viajeros a la Isla, con 858.770 en lo que va de año, casi el doble de los estadounidenses y casi ocho veces más que británicos”.
Los turistas que mantienen un dato positivo son los cubanos que viven en el exterior y que aumentaron 5,2% y los rusos, que subieron en 13,8%.
En el apartado de países sin identificar, con 737.863 turistas, también se refleja una caída notable, del 10,5%.