MUNDONOTICIAS DE CUBA

Cinco cubanos entre migrantes descubiertos dentro de una bodega en México

Las autoridades mexicanas informaron sobre más de 200 migrantes que fueron encontrados hacinados dentro de una bodega en el Estado de México, entre los cuales había algunos de origen cubano.

Según informó el Instituto Nacional de Migración (INM), cinco personas originarias de la Isla se encontraban entre los 225 extranjeros descubiertos de manera irregular en el municipio de Jilotepec este fin de semana.

Mediante un comunicado, el INM reveló que había menores de edad entre los migrantes descubiertos, y que todos estaban hacinados a la espera de ser transportados de manera ilegal a Estados Unidos.

“El Instituto Nacional de Migración de México identificó las nacionalidades de 225 personas migrantes, rescatadas a la medianoche de ayer (sábado) en una bodega del municipio Jilotepec”, redactó la institución en redes sociales.

 

El grupo estaba constituido por los cinco migrantes cubanos, 194 originarios de Guatemala, 14 de Honduras, nueve de Nicaragua y otros tres de El Salvador.

Todos los extranjeros quedaron a disposición de las autoridades migratorias, las cuales determinarán si pueden permanecer en el país azteca o serán devueltos a sus respectivos países de origen.

De igual manera, las autoridades informaron sobre el decomiso de tres vehículos y el arresto de dos personas de nacionalidad mexicana durante el operativo, las cuales están siendo acusadas de tráfico de personas.

Desde hace meses, México ha reportado un incremento en el número de migrantes cubanos que intenta cruzar su territorio de manera ilegal. Esto se debe a la política de libre visado que ofrece Nicaragua a los ciudadanos de la Isla, la cual es aprovechada por muchos para escapar de la escasez y la crisis económica que azotan a la Más Grande de las Antillas.

Tan solo este viernes, se supo de 19 migrantes cubanos que fueron interceptados en el estado de Puebla, los cuales viajaban a bordo de un autobús.

 

Los cubanos que son sorprendidos viajando de manera irregular en el territorio azteca son detenidos y juzgados para determinar si pueden permanecer en el país o serán devueltos a la Isla, como fue el caso de 46 de estos migrantes que arribaron el pasado viernes al Aeropuerto Internacional ‘José Martí’.

Esta fue la operación número 28 realizada por el Gobierno azteca en lo que va del año, periodo en el que han devuelto a 1.459 personas de regreso a la Más Grande de las Antillas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas