Cinco datos claves para la solicitud de la ciudadanía en Estados Unidos
La precisión y la meticulosidad son factores claves para el proceso de solicitud de ciudadanía estadounidense. El mínimo error —dígase algún dato en la documentación o una errata en los textos— puede hacer que el resultado se atrase o peor aún, sea negativo. Por ello, compartimos algunos “tips” fundamentales para que llegues con éxito a la ceremonia de naturalización.
Iniciar el trámite en el tiempo correcto
Primeramente, la petición de la ciudadanía debe hacerse en el “tiempo correcto”. Es decir, iniciar el trámite un día antes de lo previsto, puede desencadenar en que el solicitante pierda su dinero o incluso, que su petición sea rechazada.
Aprender inglés
Uno de los pasos cruciales en el proceso es un examen donde el aplicante debe demostrar dominio del inglés. Las pruebas miden las capacidades de lectura, escritura y expresión oral. Por tanto, aprender el idioma evita que esta parte sea un obstáculo en la obtención de la ciudadanía.
Revisar la solicitud
Es igual de pertinente y necesario revisar detalle por detalle toda la documentación que será entregada. Los funcionarios del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) exigen que no se presente una solicitud incompleta o con errores.
Utilizar el documento correcto
Para aplicar a la ciudadanía estadounidense se debe descargar y rellenar el Formulario N-400, accesible a través del portal web de USCIS. Este documento deberá ir acompañado de las fotocopias —de ambos lados— del “green card” y un par de fotografías idénticas a color. Asimismo, se deberá abonar la tasa correspondiente de 600 dólares, más 85 para la toma de huellas digitales biométricas.
No mentir
La honestidad ante todo. Sobre todo, porque ante cualquier falta de información fidedigna el solicitante puede perder el derecho a permanencia en el territorio. Durante la entrevista, el funcionario de inmigración comprobará las respuestas del solicitante con los datos y documentos que acompañan al Formulario N-400. En total se realizan un máximo de 10 preguntas y si todo marcha como debe ser, el último paso es la ceremonia de juramentación.
Sin embargo, es válido aclarar que no todos los migrantes están obligados a someterse al examen de civismo en inglés. Algunos pueden hacerlo en su lengua materna, sin embargo para este beneficio, específicamente, el solicitante debe tener 50 años —o más— en el momento de aplicar o haber residido durante más de dos décadas en Estados Unidos.
En el caso de que no cumplas con ninguno de estas dos expresiones, te recomendamos DimeInglés, una aplicación totalmente gratuita y que ha demostrado ser efectiva para más de 900 mil usuarios. Incluso, existe un módulo dedicado a las pruebas de nacionalización. Quince minutos diarios dedicados a este método pueden cambiar tu futuro. ¿Estás listo?