Cinco jugadoras de balonmano abandonan el equipo de Cuba en México
La delegación juvenil de la Isla viajó al país azteca para participar en el Campeonato Pre-Mundial
Cinco jugadoras de balonmano del equipo juvenil de Cuba que visitó México para participar en el Campeonato Pre-Mundial abandonaron la delegación con el objetivo de no regresar a la Mayor de las Antillas.
La fuga de las atletas fue confirmada por el reportero especializado en el deporte, Francys Romero, quien citó a fuentes cercanas al equipo cubano.
Las jugadoras fueron identificadas como Nadira Mesa, Daniella Chávez, Sol Perelló, Reina Ramos y Naila Borrero, quienes ahora se suman a la lista de deportistas cubanos que aprovechan viajes al extranjero para escapar del país.
Con esto, la lista de atletas que ha desertado en el extranjero durante este 2023 aumenta a 75, superando así los 70 que se registraron durante el año pasado. Entre los deportistas fugados hay miembros de varias delegaciones, entre ellas las de balonmano, fútbol, hockey sobre césped y béisbol.
Este año, las fugas han generado problemas para el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), y entre los casos que recibieron más atención mediática se encuentran los deportistas que escaparon durante los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile.
En aquella ocasión, otras cinco jugadoras del equipo nacional de hockey sobre césped decidieron tomar la oportunidad para escapar de sus entrenadores durante un momento de distracción.
Las jugadoras acudieron a la prensa para compartir su historia, señalando que habían decidido solicitar asilo político en el país sudamericano.
De igual manera, a mediados de año, cuatro jugadores cubanos que acudieron a la Copa de Oro de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) abandonaron el equipo de la Isla en la ciudad de Miami.
Romero, quien también informó sobre esas fugas, indicó que los jugadores que abandonaron la delegación antillana fueron Roberney Caballero, de 28 años de edad; Denilson Milanés, de 20; Neisser Sandó, de 24; y Jassael Herrera, de 20.
Aunque participaron en los partidos, ninguno de ellos se presentó en el Aeropuerto Internacional de Miami para abordar el vuelo de regreso a la Mayor de las Antillas.