Coca-Cola, Pepsi y otras compañías suspenden la venta de sus productos en Rusia
Las compañías multinacionales estadounidenses de alimentos y bebidas, PepsiCo, Coca-Cola, McDonald’s y Starbucks, anunciaron la suspensión de la venta de sus productos en Rusia.
Mediante comunicados separados, las compañías aseguraron que esta medida se tomaba como una sanción al Gobierno de Moscú por haber iniciado la invasión de Ucrania el 24 de febrero del 2022.
“Nuestros corazones están con las personas que están soportando los efectos inconcebibles de estos trágicos eventos en Ucrania (…) Continuaremos monitoreando y evaluando la situación a medida que evolucionen las circunstancias”, indicó Coca-Cola en un comunicado compartido durante la tarde de este martes.
Por su parte, PepsiCo indicó que también dejará de vender sus otras bebidas en Rusia y dejará de invertir capital en el territorio. Sin embargo, la compañía seguirá con la venta de productos básicos diarios, como leche, alimentos y fórmulas para bebé.
McDonald’s la cual abrió su primera sucursal en la Unión Soviética en 1990, unos meses antes de que esta colapsara, también se pronunció al respecto.
“McDonald’s ha decidido cerrar temporalmente todos nuestros restaurantes en Rusia y pausar todas las operaciones en el mercado”, declaró el CEO de la compañía, Chris Kempczinski.
Mientras que la marca de comida rápida señala que brindan empleo a más de 60.000 personas en Rusia, sus valores no le permiten “ignorar el sufrimiento humano innecesario que se desarrolla en Ucrania”.
El CEO de Starbucks, Kevin Johnson, informó mediante una carta publicada en su sitio oficial que la compañía continuaría brindando apoyo a sus más de 2.000 empleados en el país europeo, iban a cesar sus actividades, esto incluye la suspensión de envío de productos y el cierre de sus tiendas.
La carta, publicada el pasado viernes, también condena el ataque ruso, con la compañía comprometiéndose a donar regalías a causas humanitarias en Ucrania.
“Condenamos los ataques no provocados, injustos y horribles contra Ucrania por parte de Rusia, y nuestros corazones están con todos los afectados”, redactó el CEO de Starbucks.
Todas estas compañías habían sido criticadas por la comunidad internacional debido a que continuaban realizando negocios en el gigante europeo, pese a que otras habían cortado lazos con la nación que invadió Ucrania.