MUNDONOTICIAS DE CUBA

Colombia confirma que Wingo tiene derecho de exigir visado a los cubanos

De acuerdo con las autoridades, estas no tienen injerencia en la manera en la que las aerolíneas actúan, pues se rigen por políticas internas

En las últimas semanas, cientos de ciudadanos cubanos no han podido viajar a Nicaragua a través de la aerolínea Wingo debido a que esta les exige una visa de tránsito para hacer una escala en Bogotá, esto pese a que las autoridades colombianas no tienes establecido este requisito para los cubanos.

Ahora, el mismo gobierno de Colombia ha confirmado que la aerolínea tiene todo el derecho de exigir los requisitos de visa que quieran a sus pasajeros, aunque la política oficial del gobierno colombiano no pida este documento para hacer una escala en el territorio.

La información fue confirmada al medio independiente 14ymedio por Erika Vanessa Carrillo Prieto, de la subdirección de Control Migratorio de Colombia.

La funcionaria indicó que los nacionales cubanos podían realizar tránsito aeroportuario en el territorio, siempre y cuando, estos no requirieran ingresar a Colombia, dando ejemplos de qué era considerado como “ingresar” al país.

“Para el caso de que la escala técnica implique realizar ingreso al territorio colombiano, por ejemplo: para recoger su equipaje por un posible cambio de aerolínea y/o cuando dicho tránsito sea mayor de 24 horas, deberá contar con una visa colombiana expedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores”, explicó.

La funcionaria también indicó que Wingo tenía todo el derecho de exigir cualquier documento que la compañía quisiera a sus clientes, pues esta se regía por políticas internas, algo que las autoridades de Colombia no pueden cambiar.

“Migración Colombia no tiene injerencia en los requisitos adicionales que las aerolíneas exijan a los viajeros para permitirles el embarque, dado que las empresas de transporte aéreo internacional se rigen por políticas internas. De acuerdo con lo anterior, es importante precisar que, tales exigencias y/o requisitos adicionales deberán ser aclarados por la empresa con la cual el viajero contrata el servicio de transporte aéreo”, agregó Carrillo.

Es importante recordar que la situación desató varias protestas hace unas semanas en el Aeropuerto Internacional ‘José Martí’ de La Habana, donde decenas de cubanos que ya tenían sus boletos comprados en Wingo se quejaron luego de que la aerolínea no los dejara abordar por la falta de visado. La tensión se disipó cuando la aerolínea acordó hacer un reembolso total a los pasajeros afectados, posponiendo también el pasaje de aquellos que quisieran conseguir el visado.

Para justificarse, Wingo sostuvo que la decisión se basa en las aclaraciones emitidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia a inicios de julio, el cual establecía que los viajeros cubanos cuyo destino final fuera Colombia y desearan ingresar al territorio, debían tramitar una visa. La medida entró en vigor a partir del 8 de julio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas