Colombia rescata a 18 cubanos ilegales en el Golfo de Urabá
Un grupo de 18 migrantes cubanos que se trasladaba en una embarcación fue interceptado en el Golfo de Urabá por la Armada Nacional de Colombia.
De acuerdo con el medio local El Tiempo, en la lancha se encontraban un total de 19 personas, uno de origen chileno y el resto de migrantes isleños, dos de ellos menores de edad.
Asimismo, el medio colombiano destaca que el hecho ocurrió en horas de la noche, indicando que el horario nocturno está prohibido para navegar en el mar de Urabá.
Trascendió que las personas que estaban a bordo de la lancha, intentaron alejarse de los funcionarios castrenses al notar su presencia, llegando hasta la costa de Punta Yarumal, en el departamento de Antioquia.
Sin embargo, la Armada colombiana finalmente logró interceptar a los migrantes cubanos, quienes fueron puestos en seguida en manos de las autoridades migratorias que corresponden para llevar el caso.
Se conoció, además, que una vez en tierra en firme, estos cubanos recibieron comida y atención médica por parte de equipos especializados de esa nación sudamericana, acotando que la embarcación donde viajaron quedó inmovilizada por parte de las fuerzas de seguridad.
“Tres sujetos lograron huir del lugar, mientras que los migrantes fueron transportados hasta las instalaciones de la Estación de Guardacostas de Urabá, en donde recibieron alimentación y atención médica”, detalló la Armada colombiana.
“Ante la crisis migratoria en Urabá, la Armada reforzó la zona con cuatro unidades de Guardacostas y dos buques desplegados en el Golfo para controlar el flujo marítimo de las embarcaciones irregulares transportadoras de migrantes”, reseñó El Tiempo.
La crisis en la Isla se agudiza cada día, y más aún con la llegada de la llegada de la pandemia hace más de un año, por lo que los cubanos prefieren arriesgar sus vidas saliendo de forma ilegal del país y transitar varias naciones con el fin de tomar tierras norteamericanas.
El COVID-19 ha cobrado la vida de más de tres mil isleños, en su mayoría personas de la tercera edad.