Aplicarán test de antígenos a todos los viajeros que arriben al aeropuerto de La Habana
Ante el creciente número de casos positivos de COVID-19 en la Isla, así como el incremento de contagios de la nueva cepa ómicron en el mundo, el Gobierno castrista comenzará a realizar pruebas de antígeno a aquellos que arriben a través del Aeropuerto Internacional de La Habana.
El medio oficialista Tribuna de La Habana señaló que esto forma parte de una serie de medidas para afrontar un posible rebrote de COVID-19 en la Isla, la cual fue propuesta en una reunión del denominado Grupo Temporal de Trabajo (GTT) para la prevención y el control del COVID-19 en La Habana.
El medio estatal aclara que las pruebas serán aplicadas incluso si presentan un esquema completo de vacunación, y que aquellos que den positivo serán aislados automáticamente para que se les aplique una prueba PCR.
La nota oficialista indicó que otras medidas que ya están en vigor son el ingreso en instituciones estatales de todos los contactos directos de pacientes positivos y “el aislamiento domiciliario bajo estricta vigilancia epidemiológica de los contactos de sospechosos”.
Estas medidas son anunciadas luego de que la Isla experimentara un incremento en el número de contagios tras un periodo de aparente mejora epidemiológica, con 128 casos habiéndose registrado el este lunes.
La directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, la doctora Yadira Olivera Nodarse, recalcó la importancia de que estas medias sean aplicadas de manera rigurosa “para garantizar que el incremento de casos no se convierta en tendencia”.
Es necesario mencionar que el Gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, reconoció un retraso en el esquema de vacunación en la capital, exigiendo explicaciones a los 15 directores municipales de Salud responsables.
“Hay que ir casa por casa avisando a todos los pendientes por recibir la tercera dosis del inmunógeno, hay que movilizar a todo el personal de la Atención Primaria de Salud para lograr ese objetivo, se tienen que utilizar todas las vacunas que estén disponibles en los territorios porque se trata de salvaguardar la vida de nuestros compatriotas y no podemos perder un minuto”, dijo el funcionario.