Comienza en La Habana inmunización con Soberana 02 en niños de dos y 11 años
Niños de dos a 11 años de edad serán inmunizados en La Habana con el candidato vacunal Soberana 02 contra el COVID-19, de acuerdo a la información ofrecida durante una reunión del Grupo Temporal de Trabajo en la capital.
Según reportó Radio Reloj, más de 186 mil niños habaneros de las mencionadas edades, serán “vacunados” en centros docentes y consultorios médicos de la familia; los niños que están entre primero y sexto grado lo harán en las escuelas, y el resto en los policlínicos.
Hoy están recibiendo con alegría la primera dosis los niños de 2 a 10 años con #Soberana02. Ante el incremento de casos infectados en #PinardelRío, la inmunización de este grupo y hasta 18 años resulta objetivo imprescindibles para proteger a toda su población #ACubaPónleCorazón pic.twitter.com/OBAetJZiAz
— Dr. Ariel Godoy del Llano (@dr_godoy) September 16, 2021
Las autoridades sanitarias de Cuba han informado sobre la inmunización con los candidatos vacunales contra el COVID-19 en la edad pediátrica, teniendo en cuenta los factores en aquellos menores que requieren un tratamiento específico.
Con respecto a los factores a tener en cuenta en los pequeños que presentan alguna afección o están bajo tratamiento médico, la doctora Lena López Ambrón, jefa nacional del Programa de Vacunación, aclaró que, en el caso de los que hayan tenido alguna enfermedad aguda, como otitis o amigdalitis, deberán esperar al menos 15 días tras tener alta médica.
Por otra parte, los pequeños que hayan tenido COVID-19 no se vacunarán en este primer momento, tampoco se inmunizaran los niños afectados con enfermedades crónicas descompensadas, así como aquellos que estén bajo tratamiento con esteroides en dosis superiores a 30 miligramos.
López Ambrón precisó además que los menores que toman antihistamínicos y otros medicamentos, “sí pueden ser vacunados”. “La estrategia cubana está dirigida a que no se queden personas, y mucho menos niños, sin vacunar”, señaló.
Según el esquema de vacunación, los adolescentes de entre los 12 y 18 años recibirán los inmunógenos Soberana 02, así como los menores de 2 a 11. Los estudiantes del duodécimo grado se les aplicará Abdala.
“Vacunar a nuestros niños es una gran oportunidad”, insistió López Ambrón, consciente de la preocupación por parte de los padres cubanos, quienes pesar del miedo a los efectos de los inmunógenos desarrollados en la Isla, están alarmados por el aumento de casos positivos al nuevo coronavirus.
Es importante destacar que, ninguno de los candidatos vacunales cubanos contra el COVID-19 ha recibido la aprobación para su uso de emergencia en el contexto de la pandemia otorgado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).