Comienzan a cancelar permisos de viaje tras suspensión de parole humanitario
Los afectados señalaron que han recibido notificaciones tanto por sus cuentas de USCIS como por las de CBP One
Luego de que las autoridades de los Estados Unidos anunciaran la suspensión temporal del programa de parole humanitario, ya se han comenzado a recibir las primeras denuncias de permisos de viaje cancelados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP, por sus siglas en inglés).
Según indicó el periodista Mario Benítez, varios cubanos a través de redes sociales señalaron que, tras haber recibido la aprobación del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS), estos recibieron una notificación oficial señalándoles que este permiso ya había sido cancelado.
El comunicador señala que los afectados han recibido notificaciones a través de sus cuentas de USCIS o CBP One. Tomando eso en cuenta, el reportero recomendó a aquellos que ya tuvieran su permiso de viaje utilizarlo lo antes posible, esto para evitar que fuera revocado.
De igual manera, se aconseja a aquellos con permisos de viaje aprobados revisar sus cuentas antes de comprar sus boletos de avión, pues en caso de que estos ya hayan sido cancelados, no podrán abordar la aeronave.
¿Por qué suspendieron el parole humanitario?
Las autoridades migratorias norteamericanas dejaron de emitir nuevos permisos de viaje desde hace unos seis meses debido a que detectaron miles de casos en donde se presentaban irregularidades en las solicitudes y planillas I-134A.
Tras un informe en el que se denunciaban las irregularidades, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijo que la suspensión temporal del parole humanitario continuará hasta que se complete una revisión exhaustiva de todas las solicitudes y se establezcan las medidas de seguridad necesarias para evitar estos fraudes en el futuro. Sin embargo, no se dio una fecha exacta para que el programa se reanude.
Según el DHS, entre las principales irregularidades detectadas se encontró el uso repetido de información personal en los formularios de los patrocinadores, lo que sugiere la implementación de información falsa.
De igual manera, se detectó que miles de formularios colocaban los nombres y direcciones de personas fallecidas en la información del patrocinador, lo que era considerado como un comportamiento fraudulento.
En ese sentido, el informe presentado por el DHS señaló que unos 100.948 formularios I-134A fueron llenados solo con la información de 3.218 patrocinadores, lo que sugiere que hay personas que se han dedicado a lucrar con el programa, ofreciéndose como patrocinadores a cambio de una compensación económica.
Las consecuencias para todos los involucrados podrían llegar a ser severas, con el DHS anunciando que había iniciado una investigación exhaustiva para referir estos casos al Departamento de Justicia (DOJ), algo que resultaría en cargos criminales, multas y otras sanciones.