NOTICIAS DE CUBA

Comienzan a restablecer los itinerarios del ferrocarril al oriente de Cuba

Las autoridades reconocieron que el 67% de las vías y el 40% de las obras de infraestructura en Cuba necesitan recibir mantenimiento

Las autoridades cubanas están comenzando a restablecer los itinerarios del transporte ferroviario en la región oriental del país, hecho que inició con la salida el pasado fin de semana del tren 86-87 Guantánamo-Holguín-Guantánamo, de la Empresa de Ferrocarriles de Oriente (EFO).

De acuerdo con el medio oficialista Granma, este tren en particular viajará dos veces a la semana, los miércoles, y los sábados, con lo que se espera que se beneficie a pobladores de varios municipios de las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba y Holguín.

Yasnay Sánchez Robert, directora de Operaciones de la entidad regional, indicó al citado medio que, con el tiempo, se irán sumando otras rutas.

“En la segunda quincena, comenzarán a trabajar el Santiago-Manzanillo y el Holguín-Antilla, conforme concluyen las reparaciones a vagones y locomotoras en nuestros talleres”, explicó.

La EFO afirmó que mantendrá los servicios de los trenes Guantánamo-Santiago, los lunes y viernes; los de Holguín-Las Tunas, de lunes a sábado.

De igual manera, la empresa señala que mantendrá “el urbano Bayamo-Mabay; el Santiago-Contramaestre; así como los cochemotores que cubren cuatro rutas diarias entre la Ciudad del Guaso y varias localidades del territorio más oriental del país”.

Por su parte, el director general en funciones de la Administración de Transporte Ferroviario, Lisvany Fernández Rivero, explicó que el 67% de las vías y el 40% de las obras de infraestructura necesitan recibir mantenimiento.

En ese sentido, aseguró que para garantizar “la sostenibilidad de la infraestructura” es necesario invertir unos 900 millones de pesos al año, de los cuales una buena porción son en divisas (25 millones de dólares para materiales, insumos y piezas).

Adicionalmente, el mantenimiento de las vías férreas requiere entre 60.000 y 80.000 traviesas de hormigón anuales, un problema considerando que, en 2023, solo se obtuvo la financiación de 15.000 de ellas para usar este año.

La prensa oficialista señaló que, en 2018, se fabricaron 51.600 traviesas, mientras que en 2019 se aumentó hasta 61.600. Esta cifra ha ido en descenso con cada año, se contabilizaron unas 45.000 en 2020 y 2021, mientras que en 2022 y 2023 solo se obtuvieron 12.000 y 7.200, respectivamente.

La información también señala que las traviesas de madera son en su mayoría de producción nacional, y en menor medida, importadas.

Por último, el funcionario reconoció que la situación con el transporte ferroviario en la Isla era incierta, pues también existen problemas a la hora de efectuar la reparación de puentes y vías férreas en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas