DEPORTESMUNDONOTICIAS DE CUBA

Comité Olímpico aprueba a cubanos en equipo de refugiados pese al régimen

El gobierno cubano se quejó y exigió que se expulsara a los atletas cubanos, por reforzar su imagen de dictadura y darle mala imagen

El campeón cubano de canotaje, Fernando Dayán Jorge, quien pidió competir, no como representante de Cuba, sino como parte del equipo de refugiados en los Juegos Olímpicos de París 2024, recibió la aprobación de su solicitud a pesar de las protestas del régimen cubano.

Fue el periodista Francys Romero quien citó este miércoles 24 de julio la declaración de un vocero del Comité Olímpico Oficial (COI), quien aseguró que Dayán Jorge será parte del equipo de refugiados pese a las exigencias de “inmediata expulsión” del gobierno cubano.

“Los atletas del Equipo Olímpico de Refugiados fueron seleccionados en función de su estatus de refugiado, otorgado por su país de asilo y verificado por ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados”, respondió el vocero del COI al periodista deportivo cubano Miguel Hernández Méndez.

“Todos los competidores de los JJ.OO. incluidos los del Equipo Olímpico de Refugiados, pueden disfrutar de libertad de expresión, de conformidad con los valores olímpicos y los Principios Fundamentales de los Juegos Olímpicos”, añade la declaración.

Romero concluyó que el canoísta cubano está en todo su derecho a participar con el Equipo Olímpico de Refugiados (IOC).

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Fernando Dayan Jorge Enriquez (@fernando_jorge_e)

La exigencia del régimen de Cuba se viralizó debido a que el gobierno se opone a la participación de deportistas cubanos en el equipo de refugiados, pues refuerzan la imagen de dictadura del régimen de la Isla, dándole mala imagen por dar visibilidad a la represión y la pobreza del país.

Sobre la petición de que Dayán Jorge sea expulsado del equipo de refugiados, el gobierno cubano afirmó que ha estado en comunicación con el Comité Olímpico Internacional para esclarecer lo que consideran una “lamentable situación”.

“La decisión de incluir a los deportistas cubanos en el EOR fue adoptada de espaldas al Comité Olímpico Cubano y con el claro objetivo de atacar la imagen del movimiento deportivo nacional, que tanta gloria ha dado a nuestro pueblo”, afirma el comunicado.

Fernando Dayán abandonó una delegación cubana en México de 2022, y actualmente reside en Miami. Forma parte del Equipo Olímpico de Refugiados (EOR) junto a su compatriota Ramiro Mora Romero, levantador de pesas con múltiples récords, que en su caso vive en Londres.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas