Comité Olímpico de EEUU presiona para la cancelación de los Juegos de Tokio 2020
Los máximos directivos de la Federación de Natación de Estados Unidos, la segunda mayor del país, apoyan que el Comité Olímpico estadounidense presione a Japón para que cancele los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 debido a la pandemia mundial de coronavirus.
Durante este viernes la llama olímpica llegó al país asiático para comenzar los tradicionales recorridos que se hacen previo a la realización de estos eventos múltiples en medio de la incertidumbre sobre su realización en el verano próximo.
Tim Hinchey, jefe de la Federación de Natación en EEUU, hizo la solicitud en una carta enviada al Comité Olímpico y Paralímpico donde expresa que no sería prudente continuar con los preparativos de Tokio 2020 en los actuales momentos que vive el planeta.
“Es con la carga de estas serias preocupaciones que respetuosamente solicitamos que el Comité Olímpico y Paralímpico de los EEUU abogue por el aplazamiento de la Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por un año”.
“Todos han experimentado disrupciones inimaginables, meses antes de los Juegos Olímpicos, lo que pone en duda que haya igualdad de condiciones para todos”, escribió Hinchey. “Nuestros atletas soportan mucha presión, estrés y ansiedad. Su salud mental y bienestar deberían ser prioritarios”.
Tanto el Comité Olímpico Internacional (COI) como los organizadores japoneses han insistido en que los Juegos Olímpicos de Verano se llevarán a cabo según lo planeado, incluso cuando se han cancelado o pospuesto varios otros eventos deportivos de alto perfil como la Eurocopa de Fútbol, y múltiples eventos clasificatorios para las olimpiadas.
Los Juegos Olímpicos fueron cancelados durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial, agregó, “y ahora el mundo está inmerso en una guerra global contra un enemigo común. Pospongamos los Juegos Olímpicos de 2020, proporcionando tiempo para que la comunidad olímpica y el mundo se reagrupen y organicen un evento sorprendente e inspirador que celebra la excelencia y la solidaridad global”.