¿Cómo funcionarán los aeropuertos de Cuba durante el apagón total?
Las autoridades indicaron que están buscando medidas para garantizar el servicio de transporte, esto pese al apagón y a la escasez de combustible
A través de redes sociales, el Ministerio del Transporte de Cuba emitió un comunicado oficial con el fin de informar sobre el funcionamiento de los aeropuertos en la Isla y el de los servicios de transportación en medio del apagón masivo que inició este viernes 18 de octubre.
Con la misiva, las autoridades confirmaron que los 10 aeropuertos internacionales que hay en Cuba continúan operando de manera normal gracias a sistemas de respaldo energético. Estos tienen el trabajo de asegurar todos los servicios a las aeronaves y a los pasajeros del país, incluso en medio de un apagón total.
La información dada a conocer en horas de la tarde del mismo viernes señaló que Cuba contaba con un suficiente suministro de combustible como para continuar hasta que los grupos electrógenos de emergencia funcionaran, esto pese a que no hay una fecha estimada para el regreso de la electricidad.
Esta declaración parece perder credibilidad con el paso de las horas, pues la contingencia se ha extendido y la parte occidental del país continúa a oscuras. La situación también ha empeorado desde la tarde de este sábado, pues llegó la noticia de que un huracán se encuentra camino hacia el oriente del país, algo que podría complicar las labores de reparación.
A pesar de todo esto, el Ministerio de Transporte se mantiene firme en que los aeropuertos del país pueden seguir operando de manera habitual, mientras también se implementan acciones específicas para garantizar la segura navegación aérea. Entre estas medidas se encuentra la atención a los vuelos programados hacia y desde el territorio cubano.
En cuanto a los trenes del país, el ministerio señala que la empresa Rutas Nacionales decidió mantener la programación regular de sus locomotoras, cubriendo rutas desde La Habana hacia Santiago de Cuba, Holguín, Bayamo/Manzanillo y Guantánamo.
Pese a este anuncio, las operaciones enfrentan desafíos relacionados con el suministro de combustible, algo que ha provocado la salida de algunos de estos trenes, como el que conecta a Santiago de Cuba con La Habana.
De manera similar, la Empresa Ómnibus Nacionales indicó que se ha logrado mantener las rutas previstas, aunque estas han experimentado retrasos debido a problemas con el abastecimiento de combustible, otro de los recursos esenciales que escasean en el país.
Las autoridades cubanas indicaron que se están tomando medidas para cumplir con la programación del sábado y que se trabaja para encontrar soluciones en las provincias con poca disponibilidad de combustible.
De momento, el régimen castrista implementó ciertos “planes” para disminuir la cantidad de energía utilizada en la Isla, como la suspensión de clases en todas las escuelas del país y la pausa de todas las labores no estatales consideradas como prescindibles, aunque todo esto se anunció antes de la caída del sistema energético del país a causa de la salida de la termoeléctrica Antonio Guiteras, por lo que no tuvieron mucha efectividad.