¿Cómo salió de gravedad Lianne Pérez, la bebé cubana con coronavirus?
Especialistas de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrico del Hospital Provincial “Doctor Antonio Luaces Iraola”, de Ciego de Ávila, narraron recientemente su odisea para salvar a la vida de una recién nacida reportada como “grave” por coronavirus (Covid-19).
De acuerdo con el portal CubaSí, la infante Lianne Pérez Echevarría —de tan solo nueve meses— arribó al centro avileño con “un cuadro de crisis convulsiva”.
Al día siguiente, las convulsiones volvieron a aparecer, por lo que tuvo que ser necesario su traslado a la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, donde se le aplicó ventilación asistida y una Tomografía Axial Computarizada (TAC) simple de cráneo, cuyo resultado dio una Meningoencefalitis viral.
Diagnóstico
A pesar de no presentar signos de afección respiratoria, los médicos —un colectivo mayoritariamente femenino— decidieron hacerle un PCR en tiempo real con lo cual, dio positivo al coronavirus.
“Entonces todo cambió porque se estableció como tratamiento el protocolo indicado para estos casos, el aislamiento que ya tenía fue más severo y se elevó el combate por salvarle la vida, a partir del nuevo diagnóstico”, reza el medio.
“La pequeña niña avileña volvió a tener un episodio de convulsión focalizada a miembros inferiores, tos húmeda que fue disminuyendo. Tenía ventilación espontánea, el Rayos X de tórax indicó normalidad en sus pulmones, y el segundo TAC de cráneo deja ver que no hay edema cerebral, de ahí que se diagnostique una epilepsia secundaria”.
El tratamiento resultó efectivo y la infante comenzó poco a poco a responder de forma favorable. Lianne Pérez Echevarría es la primera experiencia del personal pediátrico del centro avileño contra el coronavirus.
Coronavirus en Cuba
Por otra parte, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) confirmó el domingo la existencia de 32 nuevos casos de coronavirus y tres nuevas muertes, por complicaciones derivadas a la enfermedad. Con esta actualización se eleva a 1.369 el total de personas infectadas y a 54, los decesos en la Isla, desde el inicio de la pandemia.
Mientras tanto, 3.461 permanecen ingresados bajo vigilancia clínico-epidemiológica por sospecha y otros, 5. 876 se encuentran en sus hogares, atendidos por elementos de la Atención Primaria de Salud.