Comunidad LGBTI+ de Cuba responde a desafortunadas declaraciones de Danay Suárez
Luego de la polémica publicación de la rapera cubana Danay Suárez en que, iguala la pedofilia con la homosexualidad como una “desviación sexual”, la comunidad LGBTI+ de Cuba reaccionó en contra de esa posición argumentando que “la pedofilia no es una orientación sexual” sino un delito.
El psicoterapeuta cubano de la Orden de Psicólogos de Québec, Canadá, Otoniel Vázquez, citado por el portal IPS Cuba, explicó que la orientación sexual siempre debe entenderse como capacidad de expresión entre adultos, que puedan establecer el acuerdo mutuo y necesario consentimiento para iniciar una relación sexual y corporal.
“La satisfacción del deseo sexual en la pedofilia y tantas otras parafilias encuentran el desacuerdo de un otro. Por tanto, es un trastorno jurídicamente inaceptable, que puede causar efectos traumáticos en infantes y personas adultas”, especificó el especialista.
Por su parte, Lilian R. Burgos, psicóloga clínica del estatal Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), afirmó que las personas vinculadas a MAP “intentan convertir alteraciones psicopatológicas y sexuales en derechos sexuales”.
“Hay que denunciar y rechazar todo intento de alianza con el movimiento LGBTIQ+”, aclaró la especialista, como vía para contrarrestar esta tendencia de mezclar cuestiones distintas.
Rechazo a las declaraciones de Danay Suárez
La movilización convocada en redes sociales a raíz del post replicado por Suárez, aúna actores institucionales e independientes, incluidos medios estatales de comunicación, para establecer la posición de rechazo de la comunidad respecto al MAP y las diferencias entre ambos movimientos.
Las Isabelas, la red de mujeres lesbianas en la provincia oriental de Santiago de Cuba, calificaron de “inconcebible” y se opusieron claramente contra la pedofilia.
Por su parte, Adiel González Maimó advirtió en su perfil de Facebook que “varios artistas con cierta influencia y popularidad en Cuba son miembros de iglesias fundamentalistas, las mismas que intentan deslegitimar la justa lucha por los derechos LGBTIQ+ en Cuba”.
Suárez “recurre al malestar que provoca la pedofilia para satanizar a toda la comunidad LGBTIQ+ y tildar a nuestra generación de manipulable”, escribió Carlos Daniel Quiroga.
El activista Roberto Ramos Mori señaló que el peligro va más allá, ya que hay un riesgo para la vida cuando se comparan homosexuales y pedófilos.
Cuba sin ley clara sobre discriminación por motivo de orientación sexual
Si bien el artículo 295 del Código Penal vigente desde 1987, impone sanciones de seis meses a dos años a quien discrimine o incite a la discriminación, no incluye por motivo de orientación sexual o género.
De igual forma el impopular Decreto 370 de 2018, que debe regular los contenidos maliciosos en Internet, es vago en este sentido.
En su artículo 68, inciso i, establece como contravención: “difundir, a través de las redes públicas de transmisión de datos, información contraria al interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas”.
Sin embargo, no enuncia contravenciones asociadas a la incitación al odio o la discriminación, como suelen especificar las leyes que regulan la libertad de expresión.
La publicación ha sido denunciada con los mecanismos de Facebook por varios activistas, aun sin resultado.