Con leche de vaca se alimentan cerdos en Sancti Spíritus
En una finca ubicada en Sancti Spíritus está ocurriendo algo “poco usual”, calificado así por muchos expertos y campesinos.
Unas vacas de una finca ganadera ubicada en el camino Hornos de Cal están amamantando a unos cerditos.
Según reseña el diario Escambray, esta extraña relación nace por la convivencia que los vacunos y los lechones tienen a diario.
El productor Ruperto Rodríguez Gallo, a cargo de la finca, afirmó que se dieron cuenta de esto luego de notar que el ordeño de las vacas había mermado de forma significativa. Al investigaron un poco las razones, se sorprendió con el descubrimiento.
Los cerditos fueron sorprendidos pegados a la ubre de la vaca en la finca de Sancti Spíritus.
“Llevo más de 25 años en la finca con el ganado y criando puercos y primera vez que ocurre esto”, asegura el productor ganadero, afirmando que no podía creer lo que veía.
Al contar lo ocurrido, algunos de sus colegas incluso lo acusaron de “inventar” la alocada teoría para “entregar menos leche”.
“Había oído hablar de eso, pero no lo había visto; incluso, se lo comenté a los vecinos de por aquí y no lo creían”.
Expresó que actualmente tiene dos vacas paridas, cuyo suministro de leche es elevado, pero que debido a los cerditos, ha bajado de forma considerable.
“Pero ya no es a esa sola vaca, según se echan a rumiar se pasan de una a otra. Ahora me parió otra puerca y esa lechona como que ha enseñado a los otros y ahora todos se enviciaron. Fíjate que hasta con la vaca parada ellos quieren mamarla y han cogido patadas y pisotones”, detalla el productor.
El insólito hecho llamó la atención de los demás productores de la zona, quienes curiosos se acercan día a día para ver como los cerditos se alimentan de la vaca.
“Te puedo decir que las vacas se dejan mamar; de hecho, hay una que no tiene ya ternero y la poquita leche se la baja a los lechones, que no han dejado de mamar a las puercas”, asegura.