Concluye este domingo el Encuentro Danzonero en Matanzas
El IV Encuentro Internacional Miguel Failde in memoriam, popularmente conocido como Danzonero de Matanzas, concluye este domingo en la ciudad de los puentes con la actuación especial de la emblemática Orquesta Aragón.
“Para la música cubana, la Aragón es bandera; quienes con pasión y disciplina dan continuidad a una historia excepcional merecen el respeto y agradecimiento de las nuevas generaciones”, expresó Ethiel Failde, presidente del evento.
Precisamente durante las jornadas del festival de música, que cultiva el género del danzón, la Aragón fue galardonada con el Premio Honorífico Miguel Failde, el que también fue concedido a la profesora María Victoria Oliver, maestra de generaciones, investigadora y promotora incansable de la cultura nacional.
La principal sede del evento ha sido la Plaza de La Vigía, en el Centro Histórico de la Ciudad de Matanzas, Monumento Nacional, la que tendrá a su cargo el concierto de la noche dominical.
Más temprano, la Banda provincial de Concierto de Matanzas ofrecerá una retreta en los exteriores del teatro Sauto, Monumento Nacional, espacio al cual igualmente acudirá la Danzonera La Playa, procedente de México.
En su IV edición, el Encuentro Internacional Miguel Failde in memoriam está dedicado a los 140 años de la aparición del primer danzón cubano “Las Alturas de Simpson”, a las nueve décadas del danzonete “Rompiendo la Rutina”, y los 80 años de la Orquesta Aragón.
A lo largo de su trayectoria la Orquesta Aragón ha interpretado varios éxitos como El Bodeguero, El cerquillo, Cachita, Pare Cochero, Guajira con tumbao, Tres lindas cubanas. Entre flautas y violines, esta agrupación ha registrado voces como las del Benny Moré, Pérez Prado, Chapotín y muchos más.
Rafael Lay, quien fue su director desde 1948, falleció en 1982 en un accidente de tránsito, pero la orquesta continúa su función, la de hacer gozar a todo el mundo bajo la dirección de Rafael Lay, hijo. La Aragón comenzó un programa en Radio Progreso que aún se sigue transmitiendo y a medida que su música crece, crece su popularidad