Condado de Miami-Dade pide suspender todos los vuelos a Cuba por el coronavirus
Las autoridades del condado de Miami-Dade pidieron formalmente a la Administración Federal de la Aviación de EEUU la suspensión de todos los vuelos a Cuba, tras la confirmación de que en la Isla hay tres casos de coronavirus, si bien son importados por tres turistas italianos, según informa el Diario Las Américas.
Una carta formal fue enviada por los comisionados Esteban L. Bovo y Rebeca Sosa, pertenecientes a la junta de gobierno de Miami-Dade donde argumentan que el gobierno cubano tiene falta de voluntad para atajar la expansión del virus por lo tanto recomiendan “prohibir los viajes hacia y desde Cuba debido a la aparición de más casos de coronavirus en Cuba y la falta de voluntad del Gobierno cubano de ser franco sobre tales casos”.
“El riesgo de la pandemia es demasiado grande para continuar permitiendo viajar hacia y desde países de honestidad dudosa y que no están bien equipados para detectar y contener el COVID-19”, advierte el texto de la propuesta, que se apoya en la resolución de la Organización Mundial de la Salud que llama a tomar medidas urgentes luego que declarara al Covid-19 como una pandemia.
La medida estaría en concordancia con la suspensión de vuelos a Europa ordenada por Trump
Además la solicitud enfatiza que la cancelación de los vuelos estaría en concordancia con la medida tomada por Donald Trump de suspender los vuelos comerciales entre EEUU y Europa, ya que Cuba no ha cerrado sus fronteras ni al viejo continente ni tampoco a los viajeros procedentes de China.
También el pasado miércoles el alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez, ordenó el establecimiento del estado de emergencia ante la aparición del primer caso confirmado de coronavirus en sus fronteras y estableció la cancelación de todas las actividades públicas “masivas”.
“Aunque no tenemos un contagio expandido en este momento, queremos tomar las medidas preventivas para mantenernos así”, escribió el alcalde en su cuenta oficial en Twitter.
Según la OMS, más de 4,600 personas murieron y más de 126,000 se infectaron en todo el mundo. Alrededor de 68,000 víctimas se han recuperado, según la Universidad Johns Hopkins, que rastrea el virus.