Condenan a 15 años de cárcel a cubano que incendió varias hectáreas de caña en Santi Spíritus
Las autoridades castristas indicaron que el acusado también deberá pagar más de 90.000 pesos cubanos en daños
Las autoridades castristas en la provincia de Villa Clara encontraron a un ciudadano cubano culpable de haber provocado los incendios que acabaron con varias hectáreas de cañaverales en Sancti Spíritus, sentenciándolo a 15 años en prisión y a resarcir daños por más de 79.000 pesos cubanos (CUP).
El medio oficialista Escambray señala que la decisión fue tomada por un juez de la Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado, perteneciente al Tribunal Popular Provincial de Villa Clara.
Para ello, la fiscalía presentó “pruebas documentales, testificales y periciales” que “comprueban que el ciudadano ocasionó ese incendio. En ese sentido, a este cubano, cuya identidad no fue revelada, fue acusado del delito de sabotaje.
Pedro Espinosa Curbelo, fiscal provincial encargado del caso, señala que el ciudadano concibió y llevó a vías de hecho “la idea de afectar la zafra azucarera, que tiene una alta prioridad económica para el Estado y a la cual le destina recursos materiales y financieros”.
El fiscal considera que el delito fue especialmente grave debido a la fuerte escasez que se vive en la Isla desde hace meses.
En ese sentido, dijo que el acusado “actuó con el marcado propósito de entorpecer el buen desarrollo de la zafra en Sancti Spíritus y, por ende, de nuestro país”.
El incidente del que se acusa al ciudadano se registró el pasado mes de enero, cuando varias fuentes reportaron que las áreas cañeras de las Unidades Básicas de Producción Cooperativa de Jatibonico y Cabaiguán comenzaron a incendiarse.
En aquella ocasión, el fuego consumió más de 16 hectáreas, generando un gran daño a la zafra que se debía de recolectar.
Es importante señalar que el gobierno cubano reconoció que no pudo establecer un vínculo entre el ciudadano y otras personas que lo hayan incitado a cometer el incendio, por lo que el asunto no iba a ser tratado como “concluido”.
“No existen elementos que permitan demostrar la posible participación y la responsabilidad en estos hechos de alguna otra persona o de determinada organización. Por eso, dispusimos el sobreseimiento provisional parcial de este expediente, hasta que surjan nuevas circunstancias que recomienden ponerlo otra vez en curso; esto posibilita no ‘matar’ el asunto, es decir, no cerrarlo totalmente”, informó Espinosa.
En ese sentido, la fiscalía afirmó que quemar de manera premeditada los cultivos de la Isla era una de las expresiones más frecuentes de terrorismo en contra de Cuba, haciendo referencia a que podían encontrar un vínculo entre el ciudadano detenido y alguien más que lo haya incitado desde EEUU.