NOTICIAS DE CUBA

Condenan a oficial del MININT a tres años de prisión

El militar servía a la Seguridad del Estado en Granma y había recibido solo trabajo comunitario, pero ahora irá a prisión

Un oficial del Ministerio del Interior (MININT) que abusó de una niña de 4 años fue condenado a tres años de prisión, informó el medio independiente Diario de Cuba.

El oficial, que servía dentro de la Seguridad del Estado, fue acusado por la familia de la víctima, en un caso que desató gran indignación, pues en un inicio el agresor había sido dejado prácticamente en libertad.

Los hechos ocurrieron en el municipio de Buey Arriba, en la provincia de Granma, donde el abusador tuvo acceso a la víctima por ser esposo de la mujer que la cuidaba. Tras ser encontrado culpable, en abril pasado, se le condenó únicamente a 3 años de trabajo comunitario, sin ningún tipo de privación de la libertad.

El caso fue denunciado por Yelenis Pinilla Espinosa, abuela de la niña, quien recalcó que con esa “sentencia” el agresor continuaba en el mismo barrio que su víctima, por lo que ella tendría que verlo a menudo, Además, estaba el riesgo de que hubiera más víctimas, por lo que apeló el veredicto.

A tres meses de su primera sentencia en el Tribunal Municipal de Buey Arriba, el agresor, identificado como Maikel Solano Arévalo, fue sentenciado ahora por el Tribunal Provincial de Granma, a tres años de privación de la libertad, es decir, a prisión.

Pese a que esta condena es mayor que la primera obtenida, en la que el culpable ni siquiera iba a pisar la cárcel, la abuela de la víctima no está conforme, pues esperaba la pena máxima para Solano la cual, considerando el delito, sigue siendo leve.

De acuerdo con el artículo 396, inciso 3, del Código Penal Cubano, queda estipulado que la sanción por abuso sexual, merece una pena de dos a cinco años.

“Yo apelé esperando mejores resultados, pero fue todo lo contrario. No estoy conforme ni estoy satisfecha, porque ya no puedo hacer nada. No puedo seguir apelando. Pero todavía me parece muy leve esa sentencia”, expresó Pinilla a DDC.

La la exjueza cubana Maylin Fernández Suris, experta en asuntos de familia y violencia de género y abogada de DDC, consideró que la sentencia no solo es leve, sino que representa una revictimización para la pequeña y su familia, pues no debió costarles tanto conseguir que el agresor fuera a prisión.

“La justicia ha llegado tarde y solo gracias a que la familia no estuvo conforme y apeló. No había que hacer que la familia pasara por un juicio de apelación, con los costos que ello conlleva, porque implica pagar abogado”, señaló al citado medio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas