Condenan a tres cubanos por tráfico de mujeres en Texas
Los sujetos explotaban a mujeres que arribaban desde la Isla, haciéndolas trabajar en clubes de striptease en Houston
Tres hombres de origen cubano fueron condenados por traficar con mujeres de la Isla recién llegadas a los Estados Unidos, haciéndolas trabajar en clubes de striptease del área de Houston, Texas.
De acuerdo con un comunicado compartido por el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés), los tres sentenciados fueron identificados como Rasiel Gutiérrez Moreno, Hendry Jiménez Milanés y Rafael Mendoza Labrada, los cuales enfrentan condenas de 210, 120 y 34 meses en prisión, respectivamente.
Las autoridades del DOJ indicaron que los cubanos utilizaban estos clubes de striptease en Texas para obtener beneficio económico personal, mientras las mujeres eran sometidas a amenazas y violencia sexual.
En octubre de 2021, Gutiérrez Moreno se declaró culpable de los cargos de tráfico sexual y viajes interestatales con apoyo del crimen organizado. De igual manera, confesó haber traído a varias mujeres desde Cuba a EEUU y someterlas a deudas infladas de hasta 30.000 dólares para poder convencerlas de trabajar en los clubes.
Las ganancias obtenidas en estos establecimientos eran dirigidas a pagar la deuda inflada con Moreno, quien admitió haber involucrado a más de 20 mujeres de la Isla en estas actividades.
Al respecto, el fiscal federal Alamdar S. Hamdani se mostró indignado ante las acciones de los condenados, señalando que sometieron a sus víctimas a una gran cantidad de miedo con sus amenazas psicológicas.
“Aterrorizaron a las mujeres migrantes con amenazas psicológicas y violencia sexual para su beneficio económico personal. Las sentencias impuestas envían un fuerte mensaje de que el Distrito Sur de Texas no tolerará a quienes contrabandean, amenazan y abusan de los vulnerables”, indicó.
Kristen Clarkle, fiscal general adjunta de la División de Derechos Civiles del DOJ, compartió un comunicado en el que dejaba en claro su postura sobre este delito, mismo que calificó como deshumanizante para las víctimas.
“Este tipo de esquema de tráfico sexual es ilegal, deshumaniza y aterroriza a las mujeres que no pueden liberarse. El Departamento de Justicia está comprometido con el enjuiciamiento enérgico de quienes se aprovechan, abusan y explotan a otros para su propio beneficio financiero”.
Las tres sentencias incluyeron órdenes para restituir económicamente a las mujeres que fueron sometidas a la trata de personas. En ese sentido, Gutiérrez Moreno deberá pagar 451.298 dólares, mientras que Jiménez Milanés pagará 359.108 USD.
La cantidad a pagar refleja la magnitud de los ingresos ilícitos obtenidos a través de dichas actividades.