Confirmado: Cubanos podrán permanecer fuera del país sin perder la residencia
Los cubanos que se encuentran en el exterior podrán permanecer fuera de la Isla sin perder la residencia cubana mientras persistan las afectaciones actuales ocasionadas por la pandemia del coronavirus.
En un comunicado emitido por el director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), Ernesto Soberón, indican que se mantiene vigente la prórroga, automática y sin costo, de la estancia ininterrumpida en el exterior de ciudadanos cubanos más allá de 24 meses.
“Debido a la persistencia de la compleja situación epidemiológica a causa de la Covid-19, se mantiene vigente, hasta nuevo aviso, la medida de prorrogar de manera automática y sin costo la estancia ininterrumpida en el exterior de los ciudadanos cubanos, más allá de los 24 meses”, explicó el diplomático en su cuenta de Twitter.
Asimismo, Soberón indica que la “decisión, adoptada en octubre de 2020, se aplica a los ciudadanos cubanos residentes en Cuba que se han visto imposibilitados de regresar a sus lugares de residencia habitual producto del cierre de fronteras y la cancelación de vuelos a partir del 19 de marzo del 2020”.
Debido a la persistencia de la compleja situación epidemiológica a causa de la #COVID19, se mantiene vigente, hasta nuevo aviso, la medida de prorrogar de manera automática y sin costo la estancia ininterrumpida en el exterior de los ciudadanos cubanos, más allá de los 24 meses👇 https://t.co/VIl0Z0qKbV
— Ernesto Soberón (@SoberonGuzman) April 27, 2021
En ese sentido, destacó que “se mantiene en vigor que los ciudadanos cubanos residentes en el territorio nacional que se han visto imposibilitados de retornar a Cuba a causa de la pandemia, puedan regresar, de manera excepcional, con su pasaporte vencido y sin prorrogar”.
“Reiteramos la vigencia del resto de las disposiciones adoptadas en función de la atención a nuestros connacionales que se encuentran en el exterior durante la pandemia”, recalcó.
El cierre de fronteras a causa de la crisis sanitaria provocó que varios cubanos se quedaran varados en diferentes países y con el riesgo de perder la residencia en la Isla, por exceder el tiempo establecido en las leyes cubanas.
A principios del pasado mes de octubre se desató una polémica cuando el gobierno de la Isla anunció que los cubanos residentes en la Isla con más de 24 meses en el extranjero deberían pagar más de 40 dólares cada mes para no perder su estancia legal en el país.
La medida fue recriminada por los cientos de cubanos que en ese momento permanecían varados en otros países debido al cierre de fronteras y sin saber cuándo iban a poder regresar a su hogar.
“Cómo es posible que nos cobren por esa prórroga sí en muchos países, por ejemplo Argentina, sigue con cuarentena y no se puede viajar, me parece que no deberían cobrarnos y ser más humanos ante la situación”, reclamó una usuaria en Twitter.
Gracias a la presión y denuncias por parte de los cubanos varados, el gobierno de la Isla no tuvo más opción que dar marcha atrás con la exagerada medida.
Pienso que la disposición no debe ser prorrogar sino eliminar esa medida, un cubano no debe perder su residencia por estar en el exterior más de 24 meses así como la inútil prórroga cada dos años…
Como si fuera un favor ,eso es un derecho de todo ciudadano pero en Cuba es la excepción