Confirman caída de un meteorito en Santiago de Cuba
El pasado mes de julio, los habitantes de Santiago de Cuba reportaron el avistamiento de una “bola de fuego con una estela de humo en el cielo”, y hoy a través de los medios oficiales del régimen confirmaron que se trató de la caída de un meteorito.
Esto fue el resultado de ir hasta el lugar de los hechos, donde especialistas del El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (Citma) de la provincia, tomaron evidencias fotográficas del objeto y del pequeño cráter de impacto dejado por este al caer en tierra.
“Se confirmó que se trata de un meteorito pétreo, del grupo Lititos, perteneciente a la clase Condritas, con un peso total de 2,7 kg, una densidad aparente de 1,594 g/cm3 y dimensiones de 13,7 x 12,9 x 9,8 cm”, informó Cubadebate.
El medio castrista detalló que fueron “las circunstancias de su caída descritas por los pobladores del lugar, primeramente por la aparición de una bola de fuego con una estela de humo en el cielo, seguidas de un ruido parecido a un trueno y finalmente, el avistamiento de su impacto en tierra, dejando un pequeño cráter, sirvieron como evidencias preliminares del posible origen cósmico de la roca colectada allí por el equipo de especialistas del Citma de la provincia de Santiago de Cuba”.
La nota añade que “se ha recibido adicionalmente en el IGA, varios registros gráficos del ruido sísmico, provocado por la explosión del meteorito al entrar en la atmosfera terrestre, sobre territorio de Santiago de Cuba (se adjuntan sismogramas enviados al IGA por el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, en Santiago de Cuba)”.
Los especialistas indicaron que se realizan otros estudios, como pruebas complementarias, al nuevo meteorito para conocer detalles acerca de su origen y composición químico-mineralógica.