Confirman casos de Ómicron en al menos 16 estados de EEUU
Con la variante del COVID-19, Ómicron, ahora detectada en al menos 16 estados de Estados Unidos, la directora de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky, explicó que la agencia los está “siguiendo de cerca” y que es probable que el número “aumente”.
Walensky detalló que los CDC aún no están seguros de cuán transmisible es la nueva variante y cuán efectivas funcionarán las vacunas COVID-19 aprobadas en su contra.
“Sabemos que tiene muchas mutaciones, más mutaciones que variantes anteriores”, dijo. “Muchas de esas mutaciones se han asociado con variantes más transmisibles, con la evasión de algunas de nuestras terapias y la posible evasión de parte de nuestra inmunidad, y eso es lo que estamos observando con mucha atención”.
“The next six months really depend on how we mobilize together to do the things that we know work,” @CDCDirector Rochelle Walensky tells @MarthaRaddatz as omicron variant now detected in at least 16 states in the U.S. https://t.co/5kIl4BNBkH pic.twitter.com/9CLjjxaMaZ
— This Week (@ThisWeekABC) December 5, 2021
La principal preocupación en este momento, según Walensky, es la variante delta dominante en los EEUU y los miles de casos que se diagnostican cada día.
“Tenemos entre 90 y 100.000 casos por día en este momento en los Estados Unidos, y el 99,9% de ellos son la variante delta”, dijo.
Pero los estudios sudafricanos han demostrado hasta ahora que omicron es aproximadamente dos veces más transmisible que delta, y cuando Raddatz lo presionó sobre lo que eso significa para los próximos seis meses en los EE. UU., Walensky dijo que depende de cómo el público se movilice en conjunto.
“Sabemos, desde el punto de vista de la vacuna, que cuantas más mutaciones tenga una sola variante, más inmunidad se necesita tener para combatir esa variante, por lo que en este momento estamos presionando para que más personas se vacunen y más personas se fortalezcan para aumentar realmente esa inmunidad en cada individuo”, dijo Walensky.
Dijo que los CDC tienen “esperanzas” de que las vacunas actuales funcionen para al menos prevenir enfermedades graves y mantener a las personas fuera del hospital.
Moderna está trabajando actualmente en un refuerzo específico de Ómicron en caso de que sea necesario y Stephen Hoge, presidente de Moderna, dijo que podría estar listo a principios del próximo año.
En una entrevista exclusiva con Raddatz la semana pasada, Hoge dijo que se necesitaría una nueva vacuna específica de variante si el nivel de eficacia cayera por debajo del 50%.
The number of omicron cases in U.S. is “likely to rise,” @CDCDirector Rochelle Walensky tells @MarthaRaddatz.
"What we don’t yet know is how transmissible it will be, how well our vaccines will work, whether it will lead to more severe disease." https://t.co/RalUtmlny0 pic.twitter.com/vyIsLlz1M8
— This Week (@ThisWeekABC) December 5, 2021