NOTICIAS DE CUBA

Confirman dos nuevos feminicidios en Cuba: ya van 45 este 2024

Según estas organizaciones, los últimos asesinatos por motivos de género se perpetraron en las provincias de La Habana y Holguín

Las plataformas feministas independientes de Cuba informaron sobre dos nuevos asesinatos por motivos de género que se ejecutaron en la Isla durante los últimos días, elevando el número de feminicidios registrados este año en el país a 45.

Según la información, compartida por el Observatorio de Género de la revista Alas Tensas (OGAT) y la plataforma feminista Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC), estos dos últimos asesinatos se perpetraron en La Habana y en Holguín.

La primera víctima fue identificada como Dianelis Veloz Hernández, de 31 años de edad, quien residía en el municipio Cerro, en la capital. Esta mujer habría sido ultimada el pasado 28 de octubre, luego de dejar a sus hijos en la Escuela Primaria ‘Reinel Páez’.

Según las plataformas feministas, el agresor fue la expareja de la víctima, quien la atacó en la intersección de Calzada de Buenos Aires y Consejero Arango, esto luego de una discusión sobre una cantidad de dinero que ella insistía tener en casa.

Durante el incidente, el sujeto, identificado como Johnny González, simuló darle un abrazo, momento que aprovechó para darle una puñalada y luego asestarle varias cuchilladas, una de las cuales fue en el cuello.

El segundo asesinato confirmado por las plataformas ocurrió la noche del 30 de octubre en Holguín, y la víctima fue una mujer llamada Yoannia (Yuyi) Hernández Pupo, de 32 años de edad.

La víctima se encontraba en compañía de unos amigos cuando fue atacada por un hombre con el que mantenía una relación no especificada.

El post compartido por las plataformas señala que, además de los 45 asesinatos, la Isla ha registrado al menos cinco intentos de feminicidio en lo que va del 2024. Ambas organizaciones también están investigando posibles casos en las provincias de Las Tunas, Ciego de Ávila, Guantánamo y Holguín, así como dos en Matanzas.

Es importante señalar que este conteo no es del todo acertado, pues hay casos en los que es necesario tener acceso a la investigación policial para poder ser clasificados como feminicidios, sin embargo, el silencio que guardan los medios oficialistas y la falta de transparencia por parte de las autoridades castristas dificultan esto.

En ese sentido, las plataformas feministas han recalcado que el verdadero número puede ser mucho mayor, y que dependen de las denuncias ciudadanas para actualizar su conteo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas