NOTICIAS DE CUBA

Confirman los asesinatos de dos mujeres cubanas en Villa Clara y Granma

Una de las víctimas fue asesinada en frente de su propio hijo, esto durante una discusión que tuvo con su pareja dentro de su casa

Plataformas feministas cubanas denunciaron los asesinatos de dos mujeres en la Isla, una de ellas en el municipio de Caibarién, Villa Clara, y la otra en el municipio de Manzanillo, en la provincia de Granma.

A través de un comunicado compartido en redes sociales, la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba identificó a una de las víctimas como Lizandra Pérez, una joven madre de 35 años de edad, la cual fue asesinada en su casa.

La mujer habría sido asesinada por su pareja con un arma blanca. Lo peor del asunto es que el delito se habría cometido en frente de su hijo, cuando regresaban de una fiesta el pasado domingo 15 de octubre.

Según una vecina, la cual dio su testimonio de manera anónima al medio CubaNet, el hombre tenía antecedentes de violencia, habiendo maltratado a la víctima y a otras mujeres en el pasado. Luego de cometer el atroz crimen, este se habría entregado a las autoridades de Villa Clara.

Por su parte, el perfil oficialista de Fuerza del Pueblo compartió más detalles del asesinato, identificando al agresor con el nombre de Randel.

“Dentro de la vivienda comienzan a discutir y RANDEL le propina algunos golpes, el niño menor de ella y su madre intentan interceder, y RANDEL los empuja, por lo que Lizandra intenta salir corriendo para pedir auxilio y en eso su esposo RANDEL (una persona violenta y agresiva) coge un cuchillo de le casa y le propina varias puñaladas que le causa la muerte”, señala el post de Facebook.

De igual manera, Yo Sí Te Creo en Cuba confirmó el feminicidio de Bárbara Rodríguez Guerra, una maestra de Manzanillo que había sido asesinada el pasado 20 de septiembre.

En días anteriores, las organizaciones feministas de la Isla solicitaron ayuda para confirmar si la muerte de la maestra había sido un crimen de género, algo que se sospechaba debido al nivel de violencia con el que se cometió.

Ahora, la plataforma ha logrado confirmar que se trató de un feminicidio, señalando que la expareja de la maestra habría sido el responsable de su muerte.  Bárbara Rodríguez dejó atrás a dos hijas menores de edad.

Con estos dos crímenes, el conteo de feminicidios registrados en Cuba desde que inició el 2023 se eleva a 65, número que está a nada de duplicar los 36 que hubo durante el año pasado.

Es importante señalar que las plataformas feministas consideran que estos números pueden ser mucho mayores, pero que la falta de transparencia por parte de las autoridades castristas hace casi imposible llevar un registro acertado de estos crímenes.

Por ello, se ha solicitado la ayuda de la comunidad en incontables ocasiones, pues las denuncias ciudadanas son una de las pocas maneras en las que las organizaciones a favor de los derechos de la mujer en la Isla pueden confirmar este tipo de delitos a lo largo del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas