Confirman primer caso de coronavirus en Alemania
El Ministerio de Salud de Munich, Alemania, confirmó a inicios de semana el primer caso de coronavirus en la nación europea. El paciente, según indicaron las autoridades sanitarias, es un hombre residente en el distrito de Starnberg, en Baviera.
“Un hombre de la región de Starnberg está infectado con el nuevo coronavirus; ha sido puesto bajo vigilancia médica y en régimen de aislamiento”, informó la entidad gubernamental en un reciente comunicado.
Por el momento, se conoce que el paciente —cuya identidad no ha sido revelada a la prensa— se encuentra en cuarentena y todas las medidas de precaución han sido tomadas. Alemania también capacitará a personal de salud sobre posibles síntomas, medidas de higiene y las vías de transmisión de la enfermedad.
Para evitar la entrada al país de la patología, Berlín llamó a sus ciudadanos a evitar los viajes a la nación asiática. Además, puso sobre la mesa una “una posible evacuación” para aquellos ciudadanos alemanes que estén en la ciudad china de Wuhan, donde surgió la nueva virus.
No obstante, el Ministerio de Salud subrayó que el riesgo a que la enfermedad se propague por Alemania sigue siendo considerablemente “baja”.
¿Pandemia mundial?
El coronavirus —también conocido como la “neumonía de Wuhan”— se ha extendido, principalmente, por China, donde más de 2 mil personas han sido diagnosticadas y al menos, 81 han fallecido.
Los primeros casos fueron detectados en un mercado de carne y pescado de la ciudad de Wuhan. En la lonja de Huanan se vendían también animales vivos, como mapaches, serpientes y otros reptiles y roedores. Todo parece indicar que este factor, unido a las malas condiciones higiénicas, pudieron haber dado origen al virus.
Algunos de los síntomas de la neumonía de Wuhan incluyen: la secreción nasal, el dolor de cabeza, la tos, el dolor de garganta y la fiebre. Aunque también puede provocar enfermedades del tracto respiratorio inferior, como la bronquitis.
La epidemia, poco a poco, se ha ido propagando desde Wuhan a otros grandes centros de población de China, como Pekín, Guangdong, Sichuan o Shanghai. E incluso, ya se han registrado casos fuera del gigante asiático, sobre todo, en países como Tailandia, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Estados Unidos, Francia, Ecuador y Australia.
Las autoridades recomiendan, para evitar cualquier tipo de contagio, lavarse con agua y jabón las manos durante —al menos— 20 segundos; evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sucias; y cubrirse con un pañuelo desechable al toser o estornudar. Así como, limpiar y desinfectar objetos y superficies que se tocan con frecuencia.