Confirman que el paciente cubano procedente de Sudáfrica no es portador de la variante ómicron
Las autoridades sanitarias aclararon el día de ayer que el viajero procedente de Sudáfrica que dio positivo a COVID-19, y el cual encendió las alarmas en la Isla, no es portador de la nueva variante ómicron.
Esta información fue compartida por el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK), de La Habana.
“IPK informa que paciente positivo a la COVID-19 llegado a Villa Clara desde Sudáfrica no porta la variante ómicron”, publicó el periodista oficialista Yunier Sifonte.
#IMPORTANTE | IPK informa que paciente positivo a la #Covid19 llegado a Villa Clara desde #Sudafrica no porta la variante #Omicron. #Cuba #CubaVive pic.twitter.com/q4Ei61CYYs
— @Yunier_Sifonte (@yunier_sifonte) December 3, 2021
La noticia llega luego de que el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) señalara hace unos días que aún era muy pronto para saber si el paciente era portador de la nueva cepa del virus.
“La certificación de la muestra demora cuatro o cinco días en su proceso en el laboratorio para obtener el resultado, por lo que las informaciones que circulan en las redes sociales de que el paciente es portador de la cepa ómicron, son totalmente falsas”, declaró en esa ocasión Neil Reyes, director del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de Villa Clara, a la estatal Prensa Latina.
El viajero que dio positivo a COVID-19 tiene 41 años de edad y arribó a la Isla el pasado 25 de noviembre, sin embargo, se detectó que tenía coronavirus cinco días después, tiempo en el que tuvo contacto con seis personas.
El paciente fue ingresado al Hospital Militar “Manuel Fajardo”, de Santa Clara, mientras que las muestras eran analizadas por el IPK.
Los contactos, entre los que se encontraban su madre y su esposa, permanecieron aislados hasta que dieron negativo al coronavirus.
La nueva variante fue declarada como una de preocupación por la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a las múltiples mutaciones que presenta, las cuales podrían facilitarle el infectar a personas que ya han sido vacunadas contra el coronavirus.
De momento, la cepa ha sido detectada en países como Israel, Reino Unido, España, Italia, Francia, Estados Unidos, Canadá, Brasil y México.
La OMS señaló que mientras el cierre de fronteras puede comprar un poco de tiempo, la experiencia ganada con la variante delta debería ser tomada como base para el enfrentamiento contra la cepa ómicron.