ESTADOS UNIDOSMUNDO

Confirman segundo caso positivo de coronavirus en España

Autoridades sanitarias de España confirmaron este domingo el segundo caso positivo de coronavirus —también conocido como la “neumonía de Wuhan”— en la nación europea. La noticia se ha vuelto alarmante, sobre todo, para los más de 140 mil cubanos que residen en el país. 

De acuerdo con Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, el paciente es un ciudadano británico y patriarca de una familia de cuatro —con dos hijas de siete y diez años— quienes se hallaban de vacaciones desde el pasado 29 de enero. 

Los cuatros se encuentran recluidos, en estado de cuarentena, en el hospital de Son Espases, Mallorca, una de las Islas Baleares. Sin embargo, tanto la madre como las dos menores de edad, por el momento, son asintomáticas y sus análisis han resultado negativos. 

La familia fue ingresada el pasado viernes, luego de informar haber tenido contacto con una persona infectada en una estación de esquí en Francia. El paciente, por tanto, no tuvo “una transmisión en España”, declaró Simón en una reciente rueda de prensa. 

“El paciente está bien de salud, está sano, prácticamente no presenta sintomatología, pero mientras sea positivo hay que mantenerlo en aislamiento. El resto de la familia puede haberse infectado y no haber dado positivo aún. Hay que darles un seguimiento”. agregó. 

Mientras tanto, las autoridades sanitarias están intentando mapear a todas las personas con que el ciudadano británico tuvo contacto. Estos posibles casos tendrán que someterse a un seguimiento activo.

El primer caso de coronavirus en España, un turista alemán, se detectó en la isla canaria de La Gomera. El enfermo, al parecer, sostuvo contacto con otro paciente diagnosticado en su país natal.

Emergencia internacional 

El coronavirus de Wuhan (2019-nCoV), causante de fiebre, tos y dolor de garganta, así como insuficiencia renal y neumonía, se ha dispersado principalmente por China. La enfermedad también se ha extendido a otros 18 países, entre ellos Tailandia, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Estados Unidos, Francia, Alemania, Ecuador y Australia.

La virosis ya ha cobrado la vida de más de 400 pacientes y cerca de 14 mil personas han sido diagnosticadas.

A raíz de rápido despliegue de la virosis, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pasada semana “emergencia internacional”. La decisión llega más de 30 días después de la primera alerta. 

Esta es la sexta vez que la OMS declara “emergencia internacional”, por: la gripe A ( 2009); la polio, en Oriente Próximo y el ébola en África Occidental ( 2014), el zika en América (2016) y en julio por el ébola, en la República Democrática del Congo.

El Reglamento Sanitario Internacional establece que, la declaración de la emergencia se realiza cuando un evento “constituye un riesgo para la salud pública de otros Estados a causa de la propagación internacional de una enfermedad”. Esto, a su vez, requiere de una respuesta internacional coordinada. Dígase, la elaboración y aplicación de medidas preventivas y planes de contingencia.

Las medidas pueden llevar al cierre o controles más estrictos en fronteras, restricciones en el movimiento de personas y mercancías, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas