ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Congresistas cubanoamericanos lamentan la entrada del viceministro del MTSS a EEUU

El funcionario aprovechó una cumbre en México para desaparecer y comenzar su viaje hacia la frontera sur de EEUU

Los congresistas cubanoamericanos Carlos Giménez y María Elvira Salazar se pronunciaron sobre el cruce de Juan Carlos Santana Novoa, viceministro cubano del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, quien recientemente solicitó asilo en Estados Unidos.

Al respecto, los funcionarios lamentaron el manejo que la administración de Biden ejecuta en la frontera, la cual permite la entrada de trabajadores castristas que pasaron años reprimiendo al pueblo de la Isla.

En particular, Giménez dijo que la crisis migratoria era un “desastre”, pues había una evidente falta de control por parte de los demócratas.

“Tenemos que investigar cómo esta persona logró ingresar”, dijo el congresista, cuestionando sarcásticamente por qué Santana Novoa no buscó asilo en países comunistas como Venezuela.

“Es inaceptable que defensores del comunismo cubano pidan asilo en el país al que tanto han despreciado”, agregó por su parte María Elvira Salazar, resaltando la hipocresía de todos los funcionarios que han ingresado al “Imperio” para pasar sus últimos años de vida.

En ese sentido, los legisladores solicitaron una revisión del caso al Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (DHS, por sus siglas en inglés) esto como se ha hecho con otros casos similares detectados en el pasado.

Uno de estos casos fue el del piloto de combate Luis Raúl González-Pardo, uno de los militares que participaron en el derribo de las avionetas de los Hermanos al Rescate en 1996.

Sobre la situación también opinó el abogado de inmigración Jesús Novoa, quien considera que lo ocurrido dejaba en evidencia un error a la hora de investigar a las personas que acudían a pedir asilo a la frontera, pero que aún había esperanza de que “cuando se presente a su aplicación o cuando se vaya a presentar ante la corte, el juez determine que son inadmisibles en EEUU y se les envíe de regreso de donde vienen”.

La llegada del funcionario castrista fue denunciada por el periodista Mario J. Pentón, quien señaló que este había desaparecido tras acudir a una cumbre en México. Este habría acudido a la frontera en compañía de otros ocho cubanos que desconocían su identidad.

“No sabíamos quién era hasta que lo llamaron por su nombre en la frontera”, dijo uno de los presentes.

Hasta el momento, el régimen no se ha pronunciado sobre esta deserción, con la última actividad en el perfil de Facebook del funcionario siendo su participación en la cumbre que le permitió viajar a México para acudir a una cita del CBP One.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas