ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Congreso de Estados Unidos investiga oficialmente el parole humanitario

El comité sobre Seguridad Nacional del Congreso considera que los datos proporcionados por el DHS sobre el caso no son suficientes

El comité sobre Seguridad Nacional del Congreso de Estados Unidos está investigando de manera oficial el Programa de Parole Humanitario, implementado por Joe Biden a inicios de 2023 y suspendido hace unas semanas luego de detectar “irregularidades” en varias solicitudes.

El presidente de dicho comité, el republicano Mark Green, está a cargo de la investigación, y para ello ha solicitado varios documentos al cubanoamericano Alejandro Mayorkas, quien está a cargo del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

El funcionario también ha exigido todas las comunicaciones relacionadas con la pausa del programa migratorio, esto para investigar las presuntas inconsistencias detectadas.

Según indicó Fox News Digital, los republicanos consideran que la información revelada hasta ahora por el DHS es “totalmente insatisfactoria”, por lo que están solicitando más datos para llevar a cabo una investigación exhaustiva.

Según la nota, el DHS presentó varios datos ante el comité a inicios de agosto, pero estos fueron considerados como “insuficientes”. Tampoco lograron responder de manera satisfactoria a varias preguntas clave sobre los fraudes detectados.

En ese sentido, el DHS Tampoco ofreció un plan claro para rastrear los paroles próximos a expirar ni sobre las autorizaciones de viaje pendientes.

Es importante recordar que el DHS decidió congelar el parole humanitario desde inicios de julio pasado debido a las irregularidades detectadas.

Entre los principales problemas hallados en miles de solicitudes se encuentra el hecho de que varias repiten la información de los patrocinadores, sugiriendo un negocio en el que un determinado número de personas se ofrecen a cumplir este papel a cambio de un pago.

De manera más específica, se detectó que 100.948 formularios I-134A de solicitud de parole fueron completados con solo los datos de 3.218 patrocinadores. De igual manera, se descubrió que 24 de los 1.000 números más utilizados para ello le pertenecían a personas ya fallecidas.

El DHS también detectó que muchas de las direcciones físicas colocadas por los “patrocinadores” fueron usadas más de 700 veces en más de 19.000 formularios. Muchas de estas corresponden a unidades de almacenamiento en lugar de vivienda, y otras simplemente no existen en los registros.

Desde que inició en enero de 2023, el programa migratorio ha permitido la llegada de 104.130 cubanos al territorio norteamericano, esto mientras brindó el mismo beneficio a ciudadanos de Venezuela, Nicaragua y Haití.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas